Publicado 26/09/2023 17:33

Perú.- Ministra del Ambiente: no enfrentar cambio climático le costaría a Perú 20% de PBI al 2050

Lima, 27 Sep. (ANDINA) -

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo hoy que si el Perú no enfrenta el cambio climático le costaría hasta 20% de su producto bruto interno (PBI) al año 2050.

“Estamos viviendo los impactos del cambio climático y de acuerdo a la evidencia científica se prevé que esto será más fuerte en las próximas décadas”, manifestó.

“Se ha estimado que, de no enfrentar el cambio climático, le costaría al Perú una reducción del PBI de entre el 11% y 20% para el año 2050, debido a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias para las personas y la economía”, agregó.

Durante la Convención Minera – Perumin 36, Albina Ruiz dijo que la demanda de las materias primas, minerales, biomasa y combustibles fósiles se duplicará al 2060, y en el caso de los metales se puede hasta triplicar, lo cual está relacionado con el crecimiento de la población y los patrones de producción y consumo.

“La minería tiene alrededor del 20% de participación en los impactos del cambio climático, así como en la salud, derivados, obviamente de la extracción y producción”, afirmó.

“Esto sin duda, llama a la acción del sector minero y les ofrece la oportunidad para asegurar esfuerzos en la incorporación de la economía circular como parte de su modelo de negocios, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.

- De Chancay a Shanghái: nueva Ruta de la Seda que unirá Asia y Sudamérica

Descarbonización

Asimismo, la ministra destacó la importancia de comenzar el proceso de descarbonización de la economía peruana para contribuir en la lucha frente al cambio climático.

“De acuerdo a estudios realizados durante el año 2020, la descarbonización del país es posible, pero necesitamos invertir aproximadamente 93,000 millones de dólares, lo cual repercutiría en ganancias de 140,000 millones de dólares al 2050”, afirmó.

“Este proceso de cambio ya es una realidad, vemos con satisfacción que las políticas de diversas empresas a nivel internacional están solicitando la reducción de emisiones de sus operaciones”, agregó.