Publicado 26/06/2026 20:08

Ministro Ayasta: Paita será polo de desarrollo para industria petroquímica

Andina/Difusión

Lima 27 Jun. (ANDINA) -

El Ministro de Energía y Minas (Minem), Waldir Ayasta, anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.

Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.

Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.

Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de 1,000 millones de dólares a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.

"Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes", dijo.

Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.

Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.

El Minem, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

(FIN) NDP/JAM

Contador

Contenido patrocinado