Publicado 20/01/2026 17:09

Ministro de Trabajo Óscar Fernández impulsa diálogo con sindicatos de EsSalud

Lima 20 Ene. (ANDINA) -

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, dialogó con dirigentes de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (FED-CUT) y reafirmó la necesidad de fortalecer la gobernanza del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El ministro Fernández escuchó sus demandas y compartió con ellos

la voluntad de propiciar cambios hacia un modelo de gobernanza más fortalecido en dicha institución, en beneficio de más de 13 millones de asegurados.

Al respecto, destacó que EsSalud, solo en el año 2025, brindó más de 24 millones de atenciones a nivel nacional y realizó más de 428,000 intervenciones quirúrgicas, en beneficio de los asegurados,lo cual demuestra que la institución cuenta con excelentes profesionales de la salud.

El titular del MTPE informó que, con el propósito de mejorar las condiciones y la calidad de las atenciones que brinda EsSalud,

se creó una Mesa de Trabajo con EsSalud para tratar cuatro temas prioritarios: i) gobernanza; ii) sostenibilidad financiera; iii) integridad y transparencia; y iv) mejora de las prestaciones que otorga EsSalud.

En ese marco, precisó que ya se ha avanzado en el eje de gobernanza y que los demás temas serán abordados en una nueva mesa de trabajo.

A su turno, el secretario general del FED-CUT, Wilfredo Ponce Castro, agradeció la disponibilidad del ministro Fernández y señaló que el objetivo de su participación fue comunicar la crisis institucional de EsSalud, provocada, según indicó, por una gestión deficiente y la injerencia política.

Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar, junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, una norma legal que faculte a la institución la adquisición de ambulancias, tomógrafos y otros equipos necesarios para mejorar la atención de los servicios que brinda a la población, en beneficio de más de 13 millones de asegurados.

Contador

Contenido patrocinado