Publicado 08/12/2025 07:31

Se movilizaron cerca de US$ 49,000 millones en APP y Proyectos en activos

Lima 8 Dic. (ANDINA) -

Sin infraestructura no hay desarrollo y progreso para un país, y el crecimiento del Perú en el presente siglo ha estado acompañado de grandes obras en transporte y comunicaciones, irrigaciones, energía que han impulsado la economía nacional.

“Un habitante de la parte sur de Lima, de Villa El Salvador, para trasladarse a la parte norte, San Juan de Lurigancho, si no existiera la Línea 1 del Metro,  se demoraría más o menos tres horas de ida y tres horas de regreso, eso significa seis horas al día, el 25% de su tiempo trasladándose para ir de un lugar a otro. Eso se ha reducido a menos de dos horas, una muestra de lo que la infraestructura genera. Podríamos poner mil ejemplos, pero ese caso real a veces no es valorado por las personas”, dijo el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith.

ProInversión presenta modelo APP 5.0 y portafolio por US$ 10,000 millones

No cabe duda de que la infraestructura es vital para el crecimiento ordenado de las sociedades y permite que el desarrollo llegue a todos los rincones de la nación, generando ahorro en los bolsillos de las familias, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

“La única forma de aumentar realmente el ingreso de las personas es con un incremento de la productividad. Se produce más en el mismo tiempo. Sin embargo, este potencial presenta desafíos significativos. La inversión en infraestructura debe ser inteligente, sostenible y equitativa”, recalcó.

Así lo sostuvo al inaugurar el encuentro Infra Summit Perú 2025, que abordó los modelos Gobierno a Gobierno (G2G) y asociaciones público-privadas (APP) en la construcción de los grandes proyectos de infraestructura, un evento organizado por la Universidad de Lima y Latac Business.

Déficit y retos

De acuerdo con la consultora EY, la brecha de infraestructura en el Perú en acceso a los servicios elementales asciende a más de 110,000 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 prioriza 72 proyectos que demandan una inversión de 146,622 millones de soles.

Sin embargo, en el presente siglo, mediante los modelos de asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos, se han logrado adjudicar proyectos por casi 49,000 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Estas cifras son interesantes, lograr movilizar estos recursos para la construcción de la infraestructura necesaria, pese a todas las dificultades que el país enfrenta en diferentes campos, son logros que merecen concentrar más atención.

“El Perú está en el centro del interés global de infraestructura, eso lo sabemos todos, creo que los peruanos somos conscientes de eso”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio Castro.

Señaló que nada es estático y que todo cambia, por ello es importante aprender a gestionar la dificultad.

“En el Perú gestionamos la dificultad haciendo dos cosas, primero, nos paramos, paralizamos todo; segundo, buscamos culpables, años después reiniciamos. Eso es algo que debemos cambiar”, apuntó.

Equipos especializados

Destacó el trabajo del equipo de ProInversión, que en estos últimos 25 años ha logrado adjudicar más de 250 proyectos por casi 49,000 millones de dólares, por medio de las APP y proyectos en activos, para la infraestructura que el país requiere.

Agregó que las APP han demostrado ser sostenibles en el largo plazo y que han evolucionado con el paso del tiempo, como las de primera generación que corresponden al puerto de Matarani en Arequipa y la carretera Buenos Aires-Canchaque en Piura, hasta las de cuarta generación como son el puerto de Salaverry (La Libertad) y el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca).

“Ahora estamos hablando de las APP 5.0, de quinta generación que comenzamos en el 2025. Nuestro primer ejemplo fue el anillo vial periférico, una APP que fue gestionada de manera distinta, con interferencias que son los grandes males que atacan a todos los proyectos, con innovación financiera, digitalización avanzada, a nivel periférico se desarrolla y gestiona con Building Information Modeling (BIM)”, dijo.

Asimismo, refirió que desde diciembre de este año hasta julio del 2026 se deben adjudicar 24 proyectos más siete adendas para más de 10 millones de beneficiados.

“El gran aprendizaje es que con cada gobierno no debe reiniciarse todo. Uno debe construir sobre lo avanzado”, subrayó.

Más proyectos

Refirió que hay varios proyectos en transportes, saneamiento, energía y minas, salud que requieren capital para su construcción.

“Esto suma 21,000 millones de dólares que tenemos en nuestra cartera, que se empezará a adjudicar a partir de agosto del 2026 hasta el 2028”, explicó.

Asimismo, indicó que ahora hay que incluir estándares de sostenibilidad en los proyectos. “Los modelos G2G, los acuerdos de Gobierno a Gobierno han sido claves para transferir conocimientos, metodologías, utilizar proyectos fortaleciendo las capacidades de ejecución. Nunca habíamos tenido una experiencia tan intensa en tan poco tiempo. Las APP, como cualquier modalidad de contratación, tienen que incorporar esas experiencias”.

Asimismo, Del Carpio, señaló que ahora las APP 5.0 incorporan a las juntas de disputas, a los Project Management Office (PMO), a los contratos New Engineering Contract (NEC), entre otras herramientas de gestión.

“El gran mensaje es que esto está disponible hoy, la asistencia técnica la tenemos acá, empresas de primer nivel se han mudado al Perú, tenemos que aprovechar esa experiencia para hacer productos de calidad y en menores plazos”, dijo.

También señaló que el marco normativo de ProInversión está cambiando y que el reglamento de la nueva ley de APP está próximo a publicarse.

“Por primera vez en toda la historia, ProInversión estará a cargo en muchos proyectos del ciclo completo, ya no solo vamos a formular y estructurar y hacer la transacción, sino también participaremos en la ejecución de los proyectos y en la operación de los mismos”, puntualizó.

RecomendacionesEn el panel de recomendaciones del Infra Summit Perú 2025, el asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Carlos Bustamante, refirió que el Perú debe poner énfasis en la priorización de los proyectos a fin de no tener obras inconclusas y para ello se debe fortalecer la institucionalidad para dar continuidad a los proyectos de infraestructura. También recomendó “hacer un vínculo especial entre la economía y la infraestructura” a partir de una planificación moderna y territorial, a fin de que los proyectos de vías de comunicación respondan a funciones productivas, sociales, logísticas y estratégicas, que permitan la integración de las regiones del país y el desarrollo de las comunidades adyacentes a los corredores viales. Por su parte, José Salardi, exministro de Economía y anterior titular de ProInversión, destacó que el mecanismo G2G ha dejado excelentes herramientas de gestión y con las APP puede haber mucha complementariedad; sin embargo, ante la coyuntura fiscal del país, dijo que el mejor mecanismo para construir la infraestructura que el país requiere, desde el punto de vista financiero, son las APP.A su turno, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó la importancia de realizar una mejor planeación de las viviendas. “Eso no puede ser una segunda derivada, eso es, en realidad, la primera parte de la ecuación de cómo estamos diseñando ciudades, cómo estamos diseñando el proceso de urbanización porque sobre eso vamos a montar la mitad del resto de la infraestructura”, afirmó. Por su parte, el gerente general I&I Consultores, Amalia Moreno, destacó la importancia de la gobernanza en las instituciones para la ejecución de las obras de infraestructura. “La gobernanza no es un tema aparte, es sumamente necesario en cada gestión de proyectos”.

Datos

- El titular de ProInversión prevé que este 2025 se lograrán adjudicar proyectos en APP y proyectos en activos “entre 6,000 millones y 7,000 millones de dólares” y el 2026 se deben superar los 8,000 millones de dólares.

- Entre el 2002 y el 2025 se adjudicaron 144 proyectos en APP por 37,900 millones de dólares y 107 proyectos en activos por 11,100 millones de dólares.

(FIN) DOP/SDD

Contador

Contenido patrocinado