Publicado 20/11/2023 17:22

Perú.- MTPE: número de trabajadores en planilla supera por primera vez los 4 millones

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. - Andina/Juan Carlos Guzmán

Lima, 20 Nov. (ANDINA) -

El número de trabajadores en planilla en el país superó por primera vez los 4 millones, destacó este lunes el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, al resaltar que ello significa empleo decente y con derechos laborales para más peruanos.

En conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros cuatro ministros de Estado en Palacio de Gobierno, Maurate dijo quela incorporación de trabajadores a las planillas implica una serie de beneficiospara el sector laboral, lo cual “es una buena noticia para el país”.

En este contexto, el ministro de Trabajo se refirió también a los cerca de2 millones de personas que laboran para una empresa que tiene RUC--lo cual quiere decir que “están casi en la formalización”-- pero no figuran en las planillas de sus empleadores.

El MTPE hará una evaluación para saber por qué estos trabajadores de empresas con RUC no están en planilla, añadió. “Y a partir de allí,tomaremos decisiones públicas a fin de mejorar la regulación o los estímulospara que estos trabajadores puedan incorporarse a la formalidad en el país”.

El titular del MTPE detalló también queel empleo informal bajó en el país a 71.7 %, una reducción importante en comparación con el 75.7 % de informalidad que se registraba hace apenas un año, en diciembre de 2022.

La informalidad está relacionada con factores como la “rotación de presidentes y ministros”, comentó Maurate Romero. “Pero,felizmente, durante 2023 estas cifras han ido mejorando,de manera que ahora el empleo informal está en 71.7 % y eso es una buena noticia”.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });