Publicado 18/09/2023 17:02

Perú.- Nuevo retiro de AFP sería contraproducente, afirma ministro de Economía

Lima, 19 Sep. (ANDINA) -

La aprobación de un sétimo retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sería considerada como "contraproducente" por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que iría en desmedro de los jubilados.

En conferencia de prensa, el titular del sector,Alex Contreras, reafirmó hoy que la medida no ayudaría a las personas que están próximas a recibir sus pensiones.

-MEF: estamos tomando medidas para evitar que se afecte la pobreza en el país

"Dejar a los peruanos desprotegidos en un momento en el cual la productividad es baja y en el cual la gente necesita descansar, que es lo que ocurre cuando una persona alcanza la edad de jubilación, no es algo que ayude", señaló.

El ministro se pronunció de esta manera sobre los proyectos deretiro de fondos de las AFPo de un posible cierre del sistema privado de pensiones (SPP) que se impulsan desde el Congresode la República.A la fecha,ya son 11 las iniciativas legislativasque van en ese sentido.

Los proyectos de ley referidos aún no alcanzan un dictamen que los agrupe para su posible debate en el Pleno.

En ese sentido, el ministro de Economía aseguró queen setiembre se enviará la propuesta de reforma de pensionesa fin de llegar a consensos con el Legislativo.

"Como MEF hemos dicho que en setiembre vamos a enviar nuestro proyecto de ley para poder conversar y consensuar. Cualquier cambio de esta naturaleza estructural tiene que definirse sobre la base de consensos y eso es lo que estamos buscando", puntualizó.