Publicado 20/12/2025 07:42

Osiptel: portabilidad móvil cayó 11% en noviembre y bajó del medio millón de líneas

Lima 20 Dic. (ANDINA) -

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en noviembre un total de 478,939 líneas móviles cambiaron de empresa operadora mediante el mecanismo de portabilidad, cifra que representó una disminución de 11.04% frente a octubre, cuando se reportaron 538,404 portaciones.

De acuerdo con el regulador, se trata de la primera vez desde abril de 2024 que el número de portaciones mensuales se ubica por debajo del umbral del medio millón de operaciones, lo que podría marcar el inicio de una etapa de mayor estabilización en el mercado de telecomunicaciones móviles.

Osiptel señaló que esta reducción podría estar asociada, entre otros factores, a cambios en el comportamiento de los abonados, quienes optarían por mantener su operador actual o evitar riesgos al realizar trámites de cambio en un contexto de afectación a la seguridad ciudadana.

Este escenario, junto con la capacidad de adaptación de las empresas operadoras, podría generar un entorno de mayor innovación y mejora continua de los servicios, en beneficio de los usuarios, indicó la entidad supervisora.

Portabilidad por empresas operadoras

BCR eleva proyección de crecimiento de economía peruana a 3.3% para el 2025

Según la información proporcionada por el Administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABDP), Claro registró en noviembre el mayor saldo neto positivo, con 13,276 líneas móviles ganadas, seguida de Bitel con 4,827 y Entel con 4,560 líneas.

En contraste, Movistar presentó un saldo neto negativo de 22,646 líneas móviles durante el mismo periodo.

Portabilidad fija

En el segmento de telefonía fija, Osiptel informó que 2,283 líneas cambiaron de empresa operadora a nivel nacional en noviembre. Wow y Win obtuvieron los mayores saldos netos positivos, con 836 y 642 líneas, respectivamente, mientras que Movistar registró el mayor saldo negativo con 918 líneas fijas.

Contador

Contenido patrocinado