Publicado 06/02/2026 22:39

Perú.- Osiptel realizó foro internacional sobre medidas regulatorias de telecomunicaciones

Lima 7 Feb. (ANDINA) -

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) organizó el foro internacional “Principales actualizaciones regulatorias para asegurar mejoras en la prestación de los servicios de telecomunicaciones”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes reflexionaron sobre las medidas regulatorias que han impulsado el crecimiento y seguridad del sector telecomunicaciones en la región en los últimos años.

El evento contó con la participación de Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), quien expuso sobre la “Mejora regulatoria en el ámbito de las Américas”; Pablo Palacios, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en materia de ciberseguridad, quien tuvo a su cargo de la conferencia “Comunicaciones seguras en el entorno internacional”.

Estuvo también João Zanon, asesor de la Gerencia de Reglamentación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Brasil) y Javier Gutiérrez Afanador, comisionado de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (Colombia), quienes explicaron las medidas adoptadas frente al hurto, la pérdida o el robo de celulares en sus respectivos países.

En el caso del Osiptel, se destacó la implementación de la portabilidad numérica móvil, que eliminó una de las principales barreras para la competencia al permitir a los usuarios cambiar de empresa operadora móvil sin perder el número telefónico. Esta medida vigente desde 2010, impulsó mejoras en precios, calidad del servicio y atención al cliente.

Además, las políticas sobre la interconexión de redes y de servicios públicos de telecomunicaciones permitieron el enlace entre dos o más redes de telecomunicaciones pertenecientes a operadores distintos, para que el tráfico (voz, datos, mensajes y señales) termine en una red diferente a la que se origina.

Esta medida facilitó la entrada de nuevos operadores, promoviendo un sector más dinámico, con mayores opciones en precios y servicios para los usuarios, lo que permitió seguir con la expansión de las redes, especialmente las móviles.

Otras medidas relevantes fueron la implementación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el Reglamento para la Atención de Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, los contratos cortos, entre otros.

El intercambio de experiencias demuestra que las políticas bien diseñadas —como la portabilidad numérica, la interconexión de redes y los estándares de calidad y atención al usuario— no solo fortalecen la competencia, sino que generan beneficios concretos para millones de ciudadanos, traducidos en mejores precios, mayor calidad de servicio y más opciones en el mercado.

El evento ha consolidado a Osiptel como un agente articulador de buenas prácticas regulatorias reforzando la idea de que la cooperación internacional y la mejora regulatoria continua son pilares indispensables para construir un sector telecomunicaciones más seguro, competitivo y orientado al bienestar de la ciudadanía.

(FIN) NDP/JAM

Contador

Contenido patrocinado