Lima 2 Feb. (ANDINA) -
La dinámica del comercio exterior peruano se mantiene. Y para consolidar esa tendencia al mediano plazo se presentó recientemente la Política Nacional de Comercio Exterior al 2040.
A fin de conocer más detalles sobre esta estrategia entrevistamos a la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera, concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
¿Cómo encaja esta Política Nacional de Comercio Exterior al 2040 en los objetivos del Gobierno de seguir impulsando las exportaciones?
–Se trata de un hito importante. Desde su creación, el Mincetur contó con un Plan Nacional de Exportaciones, que establecía objetivos claros para alcanzar diversas metas como convertirnos en un país exportador de productos de alta calidad. A través de los años se ha logrado su institucionalidad generando resultados excepcionales. Lo que hemos hecho, con base en ese plan, es establecer una política integral articulada con otros sectores del Poder Ejecutivo, gremios empresariales y la academia.
Exportaciones de cacao y derivados baten récord al alcanzar los US$ 1,547 millones
No solo se trata de un tema del Mincetur, sino también de todos los actores que forman parte de las cadenas de valor vinculadas con las exportaciones.
¿Cómo asegurar la sostenibilidad de esta política nacional?
-Se mantiene, para ello contamos con el antecedente de los planes nacionales de exportación. Pasaron varios gobiernos, varios ministros, y, sin embargo, las estrategias consideradas se siguieron aplicando.
Una de sus principales fortalezas es que es el resultado de un trabajo consensuado, en que se acogen las preocupaciones y las proyecciones del sector privado. Eso le brinda la solidez necesaria para que se mantenga a lo largo del tiempo.
Las exportaciones normalmente se trabajan a largo plazo, pues desarrollar una línea de productos y establecer una relación de confianza con el comprador internacional requiere de estabilidad.
¿Se consideran metas más ambiciosas en esta Política Nacional de Comercio Exterior al 2040?
-A noviembre del año pasado ya estábamos con 79,000 millones de dólares en exportaciones. Cerraríamos ese año en 89,000 millones de dólares, casi diez veces más de lo que exportábamos el 2002.
Sobre todo ello proyectamos para el 2040 que las exportaciones alcancen los 140,000 millones de dólares y asegurar que nuestra oferta exportable se constituya no solamente por materia prima o insumos básicos, sino también por productos más sofisticados, bienes con valor agregado.
En esa linea seguimos fortaleciendo la cadena de la agroexportación, pero también consolidamos otras líneas productivas como la manufactura diversa y el comercio de servicios, en que hay un potencial importante por aprovechar.
¿En esta política nacional se considera el aporte de las zonas económicas especiales privadas?
–Así es, las zonas económicas especiales privadas tienen un lugar especial. Ahora trabajamos en su reglamentación, el cual debería estar publicándose este mes.
Se trata de una ley de vanguardia que recoge nuestras necesidades sobre la base de experiencias de países que ya implementan este sistema y que han logrado incrementar sus exportaciones, además de diversificar su oferta exportable con mayor valor agregado. Todo ello incide en la generación de empleo productivo.
Las regiones van tomando mayor protagonismo en las exportaciones...
–Las regiones tienen un papel preponderante en el desarrollo de nuestro comercio con el mundo. En la actualidad llegan a representar el 85% de nuestras exportaciones. Su aporte resulta fundamental, por ello nuestra Política Nacional de Comercio Exterior al 2040 será presentada directamente a los gobiernos regionales durante los próximos días.
Tengamos presente que la exportación es una actividad que genera formalidad al igual que desarrollo económico local. Queremos que las regiones crezcan, fortalezcan sus capacidades y constituyan polos de desarrollo que contribuyan con la economía nacional.
¿Ello también tiene impacto en la reducción de la pobreza?
–Claro que sí. Tengamos presente que la exportación es una actividad que fomenta la formalización y que no solamente considera a las grandes empresas, sino también a las pequeñas. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) forman parte de la cadena exportadora y claramente se ven beneficiadas por formar parte del circuito armonioso del comercio exterior.
Por lo mismo trabajamos intensamente en el fortalecimiento de sus capacidades, de modo que se mantengan en la actividad exportadora.
¿Siempre es un objetivo trabajar en la diversificación de los mercados de exportación?
–A la fecha tenemos 23 acuerdos comerciales, lo cual constituye uno de los ejes de la política nacional, la apertura de mercados. Estos acuerdos comerciales nos hacen socios de las 58 economías más importantes del mundo, adonde nuestros productos pueden llegar con beneficios arancelarios y, en muchos casos, con arancel cero. Esto nos ofrece una ventaja competitiva frente a otros países que también tienen productos similares o equivalentes a los nuestros.
En esa línea, los aspectos vinculados a la logística pueden determinar que nuestros costos se sigan reduciendo más, de modo que seamos más competitivos en el comercio internacional. Necesitamos que nuestros productores dispongan de más opciones para enviar sus productos, para hacer llegar sus servicios; de tal manera que si hay un problema con una determinada economía, por ejemplo al norte, tengamos otro cliente que nos esté esperando en el sur. Latinoamérica siempre es un mercado de interés, sobre todo para nuestras pymes.
¿Se perfilan nuevos productos a fin de dinamizar la canasta agroexportadora?
–Proyectamos la incorporación de nuevos productos estrella. Por ejemplo, podemos hablar del kión; sobre todo el orgánico, cuya demanda está en ascenso. También podemos mencionar a la pitahaya, que ya se produce en diversas regiones del país, aunque en etapas incipientes. Podría ser el siguiente caso de éxito como el arándano.
Con la finalidad de asegurar el acceso efectivo de nuestros productos trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el Senasa, en la apertura de nuevos mercados y el establecimiento de nuevos protocolos sanitarios. Coordinamos muy de la mano con el Senasa, que es una autoridad sumamente respetada en el ámbito de Latinoamérica; es muy técnica, bastante eficiente y efectiva, que nos ha mostrado logros muy concretos en el último año.
Por ejemplo, se abrió en China el mercado de las pecanas, el mercado de productos congelados. También se abrieron mercados para diversos productos nuestros en Brasil y Japón. Estamos esperando acceso para otros productos, en los países de la la región. Se trata de una dinámica constante.
Por ejemplo, con Estados Unidos se trabajan los protocolos sanitarios a fin de posibilitar el acceso del aguaymanto, la pitahaya, entre otros productos. Además, focalizamos nuestra atención en los mercados del Sudeste Asiático y en algunos países del norte de Europa. Podemos mencionar a este respecto a Malasia, un país que hasta hace poco no se encontraba en el mapa de nuestros compradores de cacao, y ahora se ubica como el tercer destino de los envíos de este fruto.
Previsiones
La ministra resalta que desde este gobierno de transición, bajo una política de puertas abiertas, se busca impulsar el comercio exterior de modo que contribuya con el desarrollo sostenido de nuestra economía. “Tenemos puertos modernos y un nuevo aeropuerto en el Callao, además de las zonas económicas especiales, infraestructura fundamental para impulsar el comercio exterior de manera sostenida”.
En lo que respecta a servicios, Perú ha desarrollado aquellos basados en el conocimiento; por ejemplo, software para animes, plataformas para videojuegos, entre otros.
Proyecta que este año Perú registrará un récord exportador por sexto año consecutivo con envíos por más de 92,000 millones de dólares.
“Avanzamos en los no tradicionales; la minería por valor y volumen sigue siendo nuestro principal producto de exportación, pero la agroexportación va en segundo lugar. Quiero destacar que el arándano ha pasado a ocupar el cuarto lugar en los productos de exportación, digamos, por delante de productos de la minería.
Datos
- Malasia se perfila como uno de nuestros principales compradores internacionales de cacao.
- Mercados tan lejanos como Madagascar e Islandia comienzan a interesarse por nuestra producción de cacao, resaltó la ministra Mera.
- Se explora el potencial de los países nórdicos no solamente para los productos de la agroindustria, sino también para nuestros textiles, tejidos de alpaca o de algodón.
- También se explora el potencial que ofrecen estos países para el envío de productos afines a la decoración, la alta decoración basada en tejidos de alpaca o de algodón y productos de artesanía en gran variedad.
(FIN) DOP/SDD