Lima 5 Dic. (ANDINA) -
Perú atraviesa una “ventana estratégica única” para convertirse en un hub logístico del Pacífico, coincidió un grupo de expertos nacionales e internacionales que advirtió la necesidad de acelerar reformas para superar brechas de infraestructura y altos costos que limitan la competitividad del país.
Durante el conversatorio internacional “Comercio Exterior y Logística en el Perú”, especialistas de Adex, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Comex Perú y académicos de universidades extranjeras coincidieron en que el país posee una posición geoestratégica privilegiada y un importante potencial exportador. Sin embargo, señalaron que se requiere mayor inversión, mejor gobernanza logística e impulso a la innovación y al valor agregado.
“Perú posee una posición geoestratégica privilegiada y un enorme potencial exportador para reposicionarse en el comercio global. Es necesario acelerar inversiones, mejorar la gobernanza logística y apostar por innovación y valor agregado”, indicó William Muñoz, investigador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Riccardo Spinelli, especialista de la Universidad de Génova, sostuvo que la Unión Europea busca diversificar proveedores en un contexto marcado por tensiones comerciales y mayor competencia global, lo que abre oportunidades para América Latina. “El Perú tiene ventajas en alimentos saludables, energías limpias y productos con identidad cultural”, afirmó. Agregó que los acuerdos entre la UE y la región pueden generar nuevos nichos de exportación.
El vicepresidente de la SNI, Román Miu, destacó que el país puede convertirse en un centro de manufactura y servicios para el Pacífico si articula el desarrollo del puerto de Chancay con zonas económicas industriales, infraestructura vial y encadenamientos productivos. “Si logramos atraer industrias tecnológicas y promover mayor contenido local, podríamos generar miles de empleos”, señaló.
Desde Comex Perú, Daniel Bazán advirtió que la infraestructura logística “está al límite”, especialmente en el Callao, y urgió culminar obras clave como corredores logísticos, accesos portuarios y proyectos de integración con la Amazonía.
Otro reto señalado fue el alto costo logístico del país, que alcanza el 32% del valor del producto, por encima de países como Chile y México. “Tenemos infraestructura insuficiente, exceso de trámites y baja digitalización. Las pymes no pueden competir con esa carga”, explicó Richard Zamora, especialista en supply chain.
El exviceministro de Comercio Exterior y representante de Adex, Diego Llosa, recordó que el Perú cuenta con más de 20 acuerdos comerciales con más de 50 países y que las exportaciones sumaron 74,000 millones en el 2024. Consideró que el país aún depende de pocos bienes y mercados. “Necesitamos saltar a productos de mayor valor agregado y fortalecer sectores como agroindustria, pesca, textil y servicios digitales”, afirmó.
El evento, organizado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), reunió a expertos de Italia, España, Argentina y Perú, entre exministros, representantes de gremios y líderes empresariales, en el marco de la semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.