Lima 10 Feb. (ANDINA) -
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), tiene previsto convocar, en el transcurso del 2026, un conjunto estratégico de proyectos de electrificación rural orientados a reducir las brechas de acceso a energía en zonas rurales y de difícil acceso del país, elevando la calidad de vida de las familias.
En total, la cartera de proyectos a convocar en el 2026 contempla una inversión estimada superior a los 1,159 millones de soles, que permitirá llevar energía eléctrica a más de 4,300 localidades rurales, beneficiando a una población aproximada de 304,000 ciudadanos en diversas regiones del país.
La programación considerada por los técnicos de la DGER incluye la convocatoria de procesos bajo distintas modalidades, tales como ejecución de obras, elaboración de expedientes técnicos, estudios de preinversión y proyectos integrales que combinan expediente técnico y obra, lo que permitirá asegurar una ejecución progresiva y ordenada.
Para la convocatoria 2026, destacan proyectos integrales de expediente técnico y obra, con una inversión conjunta superior a 473 millones de soles, que beneficiarán a más de 2,200 localidades rurales y a una población de 121,000 habitantes en regiones como Cajamarca, Áncash, San Martín, Cusco, Arequipa, Huánuco, Junín, Puno, Moquegua, Piura y Ucayali.
Asimismo, un importante paquete de proyectos para la elaboración de expedientes técnicos, con una inversión estimada de 186 millones de soles, permitirá desarrollar futuras obras de electrificación rural en regiones como Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali, beneficiando a más de 54,000 personas.
En la tercera parte de la convocatoria, se encuentran los estudios de preinversión, que concentran una inversión de 499 millones de soles, orientados a ampliar la cobertura eléctrica en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Puno y Tacna, y que permitirán sentar las bases técnicas para futuras obras en beneficio de 128,000 ciudadanos.
Con esta cartera de proyectos de electrificación rural, el Minem reafirmó su compromiso con el cierre de brechas de acceso a la energía, el desarrollo productivo de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de la población, ofreciéndoles mejores posibilidades de desarrollo económico y social.
(FIN) NDP/CNA