Lima 21 Ene. (ANDINA) -
El Perú es un destino confiable, competitivo y sostenible para la inversión turística, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, durante su participación en el panel de alto nivel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se desarrolló en España.
Como parte de las actividades preliminares a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), la ministra Mera Gómez, fue panelista en el encuentro de alto nivel «Inversión en Turismo y Viajes», organizado por WTTC, principal organismo global que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo.
Durante su intervención, la ministra señaló queel Perú es un destino confiable, competitivo y sostenible para la inversión turística, destacando que contamos con un marco macroeconómico y jurídico estable, políticas públicas coherentes y un conjunto de instrumentos e incentivos claros que permiten orientar la inversión privada hacia el desarrollo regional, la generación de empleo de calidad, el fortalecimiento del capital humano y la creación de valor local,mediante una estrecha articulación entre el sector público y el sector privado.
El panel se desarrolló bajo la metodología de “Roundtable Discussion”, promoviendo un diálogo técnico y estratégico entre autoridades gubernamentales y representantes de grandes clústeres empresariales internacionales.
En este espacio, la ministra transmitió un mensaje de predictibilidad y confianza al inversionista privado internacional, resaltando la capacidad del Estado peruano para canalizar la inversión turística hacia objetivos sociales y territoriales, incorporando criterios de sostenibilidad, rentabilidad social y encadenamientos productivos locales.
La ministra subrayó quela política turística peruana promueve activamente que la inversión privada se traduzca en rentabilidad social,a través de mecanismos como la normativa laboral y de formalización, y fomentando la integración de las comunidades locales en los beneficios del desarrollo turístico.
Asimismo,
se presentaron las herramientas diseñadas para facilitar la inversión, entre ellas la guía “Tourism Doing Business – Investing in Perú”, elaborada en colaboración con ONU Turismo y CAF, que brinda información práctica sobre el marco normativo, beneficios e identificación de oportunidades de inversión, y el portal interactivo Invest Perú, orientado a reducir barreras de entrada y facilitar la toma de decisiones de los inversionistas.
Como parte de su intervención, la ministra Mera destacó los proyectos turísticos emblemáticos del Perú, concebidos bajo criterios de sostenibilidad, rentabilidad social y beneficios directos para las comunidades locales.
Entre ellos, mencionó el Teleférico Turístico a Choquequirao bajo la modalidad de asociación público-privada; el Programa Arequipa–Colca, el Corredor Turístico Macro Norte, y el Programa Playas del Norte y Sechura, iniciativas que en conjunto movilizan inversiones por más de 700 millones de dólares y contribuyen al cierre de brechas de infraestructura, al fortalecimiento del turismo sostenible y a la dinamización de las economías regionales.
La participación del Perú en este panel permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros países y grandes grupos empresariales sobre cómo atraer inversión estratégica en turismo, reafirmando el compromiso del país con un modelo de desarrollo turístico que combine crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
En el panel participaron, junto a la ministra, altas autoridades de Ecuador, Costa Rica y Japón, así como representantes de importantes clústeres empresariales vinculados al turismo, entre ellos The Palace Company, The Bicester Collection, Shun Tak Holdings Limited, MSC Group, Millat Group, JTB Corp, Grupo Velas, Brisas, Grupo Diestra y Coral Travel Group, entre otros.