Publicado 01/10/2024 22:48

Perú.- Perú exporta piedras preciosas por un valor de US$ 663.6 millones

La joyería peruana puede aprovechar más el uso de las piedras preciosas que se extraen del territorio nacional.
La joyería peruana puede aprovechar más el uso de las piedras preciosas que se extraen del territorio nacional. - Andina/Cortesía

Lima 2 Oct. (ANDINA) -

Entre enero y julio del presente año la exportación de piedras preciosas peruanas al mundo sumó 663 millones 680,000 dólares, cantidad mayor en 17.8%, respecto al mismo periodo del 2023, cuando se alcanzó 563 millones 541,000 dólares, indicó hoy la Gerencia de Manufacturas de Adex.

Así lo manifestaron durante la inauguración del showroom ‘Perú de Lujo’, en el marco del VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, destacó la importancia del referido congreso, al destacar que

Perú no solo es el 8° productor de oro en el mundo, sino que ahora, gracias a una iniciativa del Estado, los productores tienen acceso a este insumo.

“Es un sector con un gran potencial que está aún en pañales, pero puede generar más empleo y aportar al país”, enfatizó.

A su turno

, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Rocío Mantilla Goyzueta, pidió incentivar el uso de las piedras preciosas peruanas en rubros como la joyería, orfebrería y confecciones.

Mencionó que en el showroom ‘Perú de Lujo’ participan 30 expositores quienes presentan lo mejor de su oferta exportable y destacó la importancia de alentar el uso de estas gemas, en especial del ópalo andino.

“Es una piedra preciosa que nuestro país produce en cantidades importantes y el mundo la demanda, pero muchos joyeros y orfebres no la utilizan en sus creaciones por falta de conocimiento y capacitación”, manifestó.

“Adex trabaja en dar a conocer esta gema, será uno de los temas principales del congreso, próximamente se debe abrir un taller de lapidación de piedras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, de forma conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se realizarán actividades de promoción”, dijo.

Asimismo, Mantilla Goyzueta no descartó que, en un futuro, el ópalo andino pueda ser reconocido como un producto ‘Marca Perú’. “Es uno de nuestros objetivos como comité”, puntualizó.

Respecto a las piedras preciosas más exportadas del Perú de enero a julio del presente año fueron la pirita (210 millones 641,000 dólares) y la rodocrosita (90 millones 334,000 dólares), con variaciones positivas de 48.1% y 5,047.2%, respectivamente. Ambos representaron más del 45% del total.

También se envió cuarzo (58 millones 832,000 dólares), angelita (57 millones 394,000 dólares), piedras combinadas (56 millones 632,000 dólares), ópalo andino (56 millones 113,000 dólares), crisocola (31 millones 955,000 dólares), calcita (20 millones 351,000 dólares), rodonita (5 millones 294,000 dólares), y serpentina (3 millones 750,000 dólares).

China (234 millones 919,000 dólares) y Hong Kong (106 millones 137,000 dólares) lideraron los pedidos, creciendo exponencialmente en 753.3% y 494.6%, respectivamente. Ambos acumularon el 51% del total.

Otros mercados fueron EE.UU. (98 millones 455,000 dólares), India (68 millones 834,000 dólares), México (39 millones 260,000 dólares), Alemania (30 millones 722,000 dólares), Brasil (27 millones 903,000 dólares), Francia (16 millones 781,000 dólares), Colombia (15 millones 896,000 dólares), República Checa (10 millones 68,000 dólares), España (6 millones 324,000 dólares), Italia (4 millones 500,000 dólares), entre otros.

El ‘VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería’, organizado por ADEX con el apoyo de Mincetur, se desarrolla del 1 al 4 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. Tiene como patrocinadores a Arin, New Fashion y el Istituto Europeo di Design.

El objetivo es difundir las últimas tendencias del sector, generar contactos comerciales, promocionar su oferta en mercados internacionales y capacitar a todos los actores de esta cadena. Se vienen llevando a cabo exposiciones magistrales a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, talleres prácticos y desfiles de modas, además del showroom denominado ‘Perú de Lujo’.

La informalidad y la impunidad son dos factores que atentan contra la seguridad en el país sobre los que se debe trabajar para reducir la ola de delincuencia, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

Refirió que las inversiones necesitan seguridad, pero si las víctimas de la extorsión son informales no acudirá a las autoridades, pues no podrá explicar el origen de su capital o mercadería.

En el caso de la impunidad, indicó que los delincuentes son capturados, pero salen libres a los pocos días, porque el sistema de justicia está muy deteriorado, y de no arreglarse estas dos cosas, se continuará en un círculo pernicioso.

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