Publicado 11/02/2026 21:14

Perú.- Perú y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fortalecen alianza

Lima 12 Feb. (ANDINA) -

El Gobierno del Perú y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) fortalecen su alianza estratégica para impulsar nuevos proyectos de inversión en favor del desarrollo rural, indicó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

Así lo señaló tras sostener una reunión de trabajo con el presidente del organismo, Álvaro Lario, en el marco del Consejo de Gobernadores 2026, realizado en Roma.

Durante el encuentro, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el FIDA es un aliado clave para canalizar recursos hacia poblaciones rurales y territorios con mayores brechas.

Asimismo, subrayó que el Perú mantiene una participación ininterrumpida en el Fondo desde 1981, consolidando 44 años de relación institucional que han permitido financiar cerca de 200 millones de dólares en proyectos dirigidos a la población de la “primera milla”, especialmente pequeños agricultores.

En esa línea, resaltó los resultados del programa Avanzar Rural, financiado por el FIDA, que ha beneficiado a más de 20,000 productores y ha permitido financiar 1,205 planes de negocio sostenibles e inclusivos en cinco regiones del país.

Asimismo, anunció que priorizará la concertación del programa MERCAGRO, orientado a brindar acceso a más de 70,000 productores de la agricultura familiar a servicios de desarrollo productivo y cadenas de valor inclusivas en ocho regiones.

Por su parte, el presidente del FIDA, Álvaro Lario, resaltó la participación de la ministra de Economía del Perú en este espacio de alto nivel, junto a líderes mundiales, y valoró la reciente aprobación del proyecto Mercagro para el país, iniciativa que —subrayó— contribuirá al desarrollo rural y cuya pronta implementación espera el organismo.

Álvaro Lario señaló que el Consejo de Gobernadores, que reúne a sus 180 países miembros, permitió debatir y reforzar la inversión en la juventud rural, priorizando su acceso a mercados, financiamiento, infraestructura y políticas que impulsen el crecimiento de emprendimientos en zonas rurales, especialmente en países en desarrollo.

En la reunión la ministra Miralles confirmó la participación del Perú en las mesas técnicas de la 14ª reposición de recursos del FIDA, a través del embajador de Perú en Italia, Manuel Cacho-Sousa.
“En esta nueva reposición, esperamos que en conjunto con el FIDA podemos ampliar alianzas estratégicas con multilaterales que permitan financiar los procesos logísticos y de infraestructura con la visión de desarrollar la segunda milla, a través de programas como AgriConnect del Banco Mundial que potenciará los beneficiados ya logrados en la primera milla”resaltó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

La ministra Miralles cumplió una destacada participación en el Consejo de Gobernadores 2026 del FIDA, que reunió a gobernadores, ministros de Estado, embajadores y líderes mundiales en desarrollo rural.

La ministra Denisse Miralles posicionó al Perú como referente regional en emprendimiento juvenil. En el marco de la sesión “La juventud emprendedora en el núcleo de la transformación: de la visión al impacto”, destacó que

el 54.3% de los emprendedores del país son jóvenes, muy por encima del promedio regional, impulsando las economías locales y empleo rural.

En el “Diálogo entre líderes – Nuevas fronteras para las instituciones financieras internacionales”, reafirmó al FIDA como socio estratégico del Perú en el financiamiento de proyectos de desarrollo rural.

Su agenda incluyó la sesión “Del campo al mercado: invertir en la seguridad hídrica”, donde de alertó sobre los efectos del cambio climático en el agua y la seguridad alimentaria, y el acto por los “Diez años del Día Internacional de las Remesas Familiares”.

Allí subrayó que las remesas, que alcanzaron 4,934 millones de dólares en 2024, son clave para el bienestar de los hogares y que su uso productivo puede fortalecer la inversión y reducir la pobreza.

Así, en el Consejo de Gobernadores 2026 del FIDA, Perú ha marcado un paso decisivo al consolidar alianzas estratégicas, movilizar financiamiento concesional y proyectarse como referente regional en la promoción de políticas innovadoras para un desarrollo rural inclusivo, sostenible y con impacto tangible en las poblaciones más vulnerables.

Contador

Contenido patrocinado