Publicado 12/02/2024 17:03

Perú.- Perú e India inician sexta ronda de negociaciones para acuerdo comercial

Equipos negociadores de Perú e India, iniciaron la sexta ronda de reuniones para lograr un acuerdo comercial entre ambos países.
Equipos negociadores de Perú e India, iniciaron la sexta ronda de reuniones para lograr un acuerdo comercial entre ambos países. - Andina/Cortesía

Lima, 12 Feb. (ANDINA) -

Funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y sus pares de la India, iniciaron la sexta ronda de negociaciones con miras a establecer un acuerdo comercial entre ambos países.

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el embajador de India en Perú, Vishvas Sapkal, dieron las palabras iniciales a las delegaciones de ambos países.

"El reinicio de la negociación nos permitirá seguir fortaleciendo los lazos económicos y comerciales entre nuestros países. Estoy segura de que esta ronda será muy exitosa," destacó la viceministra Teresa Mera.

La negociación con India inició en agosto del 2017 en Nueva Delhi. Se sostuvieron cinco rondas, siendo la última ronda en agosto del 2019. Sin embargo, las negociaciones se detuvieron debido a la pandemia del Covid-19.

En las últimas dos décadas,el comercio bilateral entre Perú e India se ha incrementado considerablemente, pasando de 73 millones de dólares en 2003, a más de 3,300 millones de dólares en 2022.
Perú exportó cerca de 2,300 millones de dólares a India en 2022, principalmente minerales como oro (83 % el total exportado) y cobre (15 % del total).

Por otro lado, la agroexportación creció 34 % en 2022explicado por la mayor venta defruta(8 %), destacando el crecimiento de la exportación dearándano(155 %). Otros productos registraron un crecimiento importante en sus exportaciones a India, como latara(110 %) y elcafé(7 %).Asimismo, en 2022, un conjunto de 597 empresas peruanas realizaron envíos a India. De estas, el 64 % son micro, pequeñas y medianas empresas.

Contador