Lima 9 Ene. (ANDINA) -
El Perú proyecta cerrar el 2025 con un nuevo récord histórico en exportaciones y avanza a paso firme en su posicionamiento como una de las economías más dinámicas y abiertas del mundo, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.
Mera resaltó los avances alcanzados en comercio exterior, turismo y promoción internacional del país.
“El Perú atraviesa uno de sus mejores momentos en materia exportadora impulsado por el sólido desempeño de la minería y el crecimiento sostenido de la agroexportación, cuyos productos estrella, como el arándano, la palta y la uva, lograron consolidarse en los principales mercados internacionales”, manifestó.
Asimismo, dijo, se viene trabajando en la identificación de nuevos productos. “Estimamos cerrar el 2025 en 89,000 millones de dólares batiendo un nuevo récord de nuestras exportaciones”, subrayó.
La titular del Mincetur sostuvo que este resultado es reflejo del esfuerzo del sector privado, la innovación productiva y una política comercial activa que sigue abriendo oportunidades para los exportadores peruanos.
Visión de largo plazo
En ese marco, la ministra de Comercio Exterior y Turismo remarcó la visión de largo plazo que guía la estrategia del país en comercio exterior.
“Tenemos hasta 2040, quisiéramos estar dentro de los cinco primeros países exportadores de fruta en el mundo. Esta meta se sustenta en grandes proyectos de inversión, la ampliación de la frontera agrícola y el fortalecimiento de la infraestructura logística, como el puerto de Chancay, que se consolida como una puerta estratégica hacia Asia”, aseveró Mera.
La agenda comercial del Perú se mantiene altamente dinámica. Actualmente, el país cuenta con 23 acuerdos comerciales vigentes y avanza en procesos de negociación, optimización y modernización con economías estratégicas. Entre ellos destacan India, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia —cuyo acuerdo se encuentra en etapa final—, así como la optimización de acuerdos con China, Hong Kong y Guatemala. Asimismo, el Perú impulsa negociaciones y acercamientos con Uruguay, El Salvador y Argentina, país con el que se evalúa la modernización del acuerdo comercial vigente, con el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral y generar nuevas oportunidades para los exportadores de ambos países.TurismoEn el ámbito turístico, la ministra destacó la recuperación sostenida del sector y la estrategia de diversificación de la oferta, orientada a ampliar los destinos más allá de Machu Picchu y poner en valor la riqueza natural, cultural y religiosa del país. “Esta política busca distribuir mejor los flujos turísticos, generar mayores beneficios en las regiones y ofrecer experiencias diferenciadas a diversos segmentos de visitantes”, manifestó.
Mencionó la proyección oficial para el 2026 la cual estima la llegada de alrededor de cuatro millones de turistas internacionales, acercándose progresivamente a los niveles prepandemia, impulsada por una promoción intensiva en mercados como Estados Unidos, Europa y países de la región, así como por el creciente interés de Asia.
(FIN) NDP/VLA/JJN