Lima 25 Dic. (ANDINA) -
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que Perú y el Reino Unido fortalecieron sus relaciones comerciales tras cumplirse un año de la entrada en vigor del Protocolo de Adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado uno de los acuerdos comerciales más importantes a nivel global.
El sector precisó que dicho protocolo, ratificado por el Perú en agosto de 2024, entró en vigencia el 15 de diciembre del mismo año y permitió que, con la incorporación del Reino Unido, el CPTPP alcance un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de 15,7 billones de dólares, equivalente al 15% del PBI mundial.
Desde la firma del protocolo, el Mincetur y la Embajada del Reino Unido en el Perú impulsaron acciones conjuntas orientadas a difundir las oportunidades comerciales del acuerdo, a fin de que las empresas peruanas aprovechen beneficios como las preferencias arancelarias, la acumulación de origen ampliada y los encadenamientos productivos.
Asimismo, el ministerio destacó las oportunidades que ofrece el CPTPP en capítulos vinculados al comercio electrónico, comercio de servicios e inversiones, los cuales permiten ampliar el acceso de productos y servicios peruanos a nuevos mercados.
Entre las principales iniciativas figura el Programa de Oportunidades Comerciales, implementado en 2024 en las regiones de Piura, La Libertad y Arequipa, que benefició a cerca de 200 empresas de los sectores agrícola, hidrobiológico y textil interesadas en el mercado del Reino Unido.
El Mincetur recordó que el CPTPP está conformado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.
En ese marco, informó que durante la reunión ministerial del CPTPP realizada en noviembre en Melbourne, Australia, con la participación de la titular del sector, Teresa Mera, se acordó iniciar el proceso de adhesión de Uruguay y continuar evaluando nuevas solicitudes, así como avanzar en la modernización del acuerdo en temas como comercio electrónico, servicios, facilitación de negocios y empoderamiento económico de la mujer.
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