Lima 4 Dic. (ANDINA) -
El sector automotor continúa en una tendencia a la baja en los precios de vehículos nuevos, con una reducción anual de 5.82% en noviembre del presente año, lo cual contribuye a aliviar los costos de transportes para los hogares y empresas, destacó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP)
Refirió que de acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor publicado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la división Transporte registró en noviembre un incremento mensual del índice de precios de 0.18%, impulsado por mayores precios en el transporte de pasajeros por aire y por carretera.
“No obstante, la variación negativa de los precios vinculados a la adquisición y operación de vehículos fue determinante en el comportamiento del sector”, subrayó.
La AAP indicó que
los automóviles nuevos registraron en noviembre una disminución de 1.6%, en el índice de precios, impulsada por un tipo de cambio más favorable y por campañas comerciales que benefician directamente al consumidor.
Asimismo, señaló que los combustibles para vehículos también mostraron bajas en sus precios: gas licuado de petróleo vehicular (-1.5%), gasohol (-1.2%) y diésel (-0.5%), debido a la caída del precio internacional del crudo.
En línea con este desempeño, la AAP precisó que
“el índice de precios de los vehículos a motor viene acumulando una caída de 4.93% entre enero y noviembre de 2025, mientras que la variación anual alcanzó -5.82%, lo que refleja un entorno favorable para la adquisición de unidades nuevas”.
Por otro lado, la AAP destacó que la inflación en Lima Metropolitana subió 0.11% en noviembre de este año, con este resultado el índice para el periodo enero-noviembre 2025, avanzó 1.26%, mientras que la inflación anual alcanzó 1.37%.
De esta manera, enfatizó que la inflación se mantiene por 20 meses consecutivos dentro del rango meta del Banco Central (1%–3%).
La AAP sostuvo que el comportamiento relativamente estable de la inflación, junto con la reducción sostenida en los precios de vehículos y combustibles, configura un entorno propicio para el sector automotor, especialmente hacia el cierre del año.
No obstante, también advirtió que la liquidez adicional en la economía —producto de la liberación de fondos de AFP, disponibilidad de la CTS, gratificaciones y mayor consumo de fin de año— podría generar presiones moderadas en la variación mensual de precios de diciembre.
Por ello desde la AAP no se espera, en el corto plazo, que el Banco Central de Reserva del Perú recorte su tasa de interés de referencia.