Publicado 29/11/2025 07:39

Perú.- Presupuesto Público 2026: buscan fortalecer obras y servicios esenciales

Lima 29 Nov. (ANDINA) -

Luego del debate parlamentario y la participación del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y de ministros de Estado, el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, así como las leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento.

El proceso se desarrolló mediante un trabajo articulado entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incorporando propuestas y modificaciones que permiten atender prioridades territoriales, garantizar servicios esenciales y preservar la responsabilidad fiscal.

El Presupuesto 2026 aprobado asciende a 257,562 millones de soles. De este monto, 164,223 millones de soles corresponden al Gobierno Nacional, 59,164 millones de soles a los gobiernos regionales y 35,795 millones de soles a los gobiernos locales, lo que fortalece la capacidad de ejecución de obras e inversiones públicas en los territorios.

Durante la sesión, el Ejecutivo destacó el enfoque descentralizado del presupuesto y la incorporación de propuestas de las bancadas y regiones. Entre las principales modificaciones aprobadas se encuentran la incorporación de recursos para el fortalecimiento de ProInversión, el financiamiento de perfiles de inversión con canon y sobrecanon, ajustes al FONCOMUN para su mejor distribución, disposiciones vinculadas para el marco del programa de reducción de cultivos ilegales, autorización para ejecutar inversiones en educación superior pública, y la continuidad del financiamiento para proyectos estratégicos como el Anillo Vial Periférico y el ferrocarril Huancayo–Huancavelica.

Además, la Ley autoriza al sector Educación realizar modificaciones presupuestarias necesarias para financiar la sostenibilidad de las becas otorgadas y las becas a ser otorgadas en el 2026 por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Asimismo, se aprobaron bonos y asignaciones para sectores como salud, justicia e INPE; medidas para la transferencia progresiva de pensiones del DL 25330 a la ONP; y lineamientos para garantizar transparencia y continuidad en los procesos de elecciones generales del 2026.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que el presupuesto aprobado responde a una política de consenso y trabajo coordinado entre Poder Ejecutivo y Congreso. “Hemos logrado analizar todas las iniciativas propuestas por los señores congresistas, redistribuir de manera más equitativa los recursos y mantener la responsabilidad fiscal que garantiza estabilidad macroeconómica”, destacó.

El Ejecutivo resaltó que el presupuesto aprobado permitirá asegurar la continuidad de inversiones en los tres niveles de gobierno, fortalecer la seguridad ciudadana, salud, educación, conectividad, protección social y asistencia agrícola, así como atender compromisos remunerativos para los sectores de educación, salud, interior y defensa.

Respecto al presupuesto para los procesos electorales del próximo año, se autorizó de manera excepcional al Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para financiar la contratación de bienes y servicios, así como el equipamiento requerido para la ejecución de sus actividades electorales en 2026. “El Estado garantiza el proceso electoral y asegurará los recursos suficientes para que se desarrolle de manera transparente y ordenada”, señaló.

Finalmente, el Gobierno reafirmó su política de diálogo y articulación institucional, y saludó que la aprobación de la Ley de Presupuesto se concrete antes del plazo límite constitucional del 30 de noviembre. “Este presupuesto nos va a ayudar a cerrar brechas y generar desarrollo económico descentralizado. Agradecemos el trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo”, concluyó la ministra Miralles.

(FIN) NDP/JAM

Contador

Contenido patrocinado