Lima 13 Dic. (ANDINA) -
El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que las ventas por campaña navideña 2025 en el Perú ascenderían a alrededor de S/16,000 millones, significando un incremento del 10% respecto a las ventas del año anterior.
“Este crecimiento será impulsado por la recuperación del consumo privado y marcado por la inyección de liquidez por el retiro de la AFP, la liberación de la CTS y el pago de gratificaciones de diciembre”, destacó el titular de Produce, César Quispe Luján.
Añadió que las ventas por campaña navideña equivalen entre el 30% y 40% de las ventas totales anuales de los establecimientos comerciales, y representan un aporte del 2.6% al PBI nacional y del 24.7% al PBI del sector comercio.
“Se prevé que el gasto promedio por persona durante la campaña navideña se ubicará entre 300 y 400 soles, lo que supone un incremento de 15% respecto al año pasado. Eso significa más ingresos para los comerciantes, en especial las MYPE”, aseguró.
El titular de Produce también sostuvo que las redes sociales son cruciales, ya que más del 61% de los peruanos decide su compra tras ver contenido en línea.
Puestos de trabajo y demanda de productos
Entre los productos de mayor demanda en esta temporada navideña destacarían los aparatos para el hogar, muebles, vestidos y calzados, productos de tecnología, videojuegos y juguetes.
De igual manera, se estima que la campaña navideña generaría más de 60,000 nuevos puestos de trabajo, y los sectores con mayor demanda de personal temporal serán el área de logística, retail y consumo masivo. Los puestos más solicitados son empaquetadores, repartidores, auxiliares de despacho, mercaderistas, impulsadores y promotores.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });