Publicado 22/12/2025 19:35

Programa Jóvenes Productivos capacita a más de 1,600 beneficiarios en vulnerabilidad

Lima 23 Dic. (ANDINA) -

Jóvenes en situación de vulnerabilidad, de 15 años a más, cada vez tienen mayores posibilidades de capacitarse y acceder a un puesto laboral en algunas de las empresas aliadas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a nivel nacional.

Solo entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, durante el periodo de gobierno del presidente José Jerí Ore, un conjunto de 1,674 jóvenes han recibido capacitación técnico-laboral a través del programa Jóvenes Productivos, con el objetivo de insertarlos en el exigente mercado laboral actual.

El ministro Óscar Fernández Cáceres exhortó a los jóvenes a acercarse a las sedes del MTPE, donde podrán acceder a diversos servicios de capacitación gratuita.
“A través de Jóvenes Productivos pueden participar en las Registratón especialmente dirigidas a ellos, porque la prioridad de esta gestión es brindarles todas las oportunidades para capacitarse y trabajar en las decenas de empresas textiles, panaderas, mecánicas, entre otras, que son nuestras aliadas”,señaló.

El citado programa brinda capacitación laboral, la cual comprende un conjunto de procesos orientados a fortalecer las competencias de personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral, bajo las modalidades presencial, no presencial (virtual) o dual, orientadas a mejorar su empleabilidad.

A través de la capacitación dual, las empresas comunican al MTPE el tipo de personal que requieren; el programa Jóvenes Productivos selecciona a los postulantes y les brinda capacitación acorde a las necesidades de la empresa, a través del SENATI o la UNI.

Posteriormente, los participantes realizan prácticas laborales en la empresa solicitante y, finalmente, son contratados con todos los beneficios de ley.

Asimismo, personal especializado del programa brinda a los beneficiarios acompañamiento y asistencia integral para la empleabilidad.

A la fecha, 768 jóvenes han sido insertados en una empresa formal.

En los últimos dos meses, el programa Jóvenes Productivos también ha otorgado certificación de competencias a 157 personas especialistas en determinados oficios; como carpintería, mecánica o cocina; que no contaban con un documento que acreditara formalmente sus conocimientos.

Este componente del programa comprende un conjunto de procesos orientados a promover el reconocimiento formal de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a un perfil ocupacional, dirigidos a personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.

En cuanto a la promoción del autoempleo, Jóvenes Productivos ha capacitado, en casi dos meses, a 242 personas mayores de 15 años, de las cuales 35 lograron insertarse en el mercado laboral.

Este servicio brinda conocimientos para fortalecer las competencias de gestión de las personas trabajadoras independientes, a través de capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para el autoempleo.

Además, el programa del MTPE ofrece acompañamiento para la inserción laboral, mediante el desarrollo de vínculos entre los usuarios del servicio y las empresas formales, con el fin de facilitar su ingreso al mercado laboral.

Finalmente, el ministro Fernández Cáceres destacó que este programa continuará rindiendo frutos en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad durante la gestión que tiene a su cargo.

Contador

Contenido patrocinado