Lima 26 Nov. (ANDINA) -
La edición 2025 del programa Turismo Emprende premió a 98 ganadores, entre ellos a 12 emprendimientos especializados en turismo de aventura y naturaleza, indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Asimismo, destacó que estos 12 emprendimientos forman parte de un segmento prioritario para la promoción internacional del país y alineado con los esfuerzos de diversificación de la oferta turística que lidera la institución.
El fortalecimiento de emprendimientos especializados resulta clave porque la Adventure Travel Trade Association (ATTA), a través del Adventure Tourism Development Index (ATDI), evalúa el pilar de “emprendimientos”, que mide la capacidad de un país para desarrollar y sostener negocios turísticos innovadores y especializados en dicho segmento, explicó Promperú.
“Estos avances han contribuido a que el Perú escale del puesto 29 en 2020 al sexto lugar entre 147 economías en desarrollo en el ATDI 2024, un logro que refleja un entorno favorable para la innovación, la sostenibilidad y la diversificación de experiencias turísticas”,subrayó.
También, destacó que este avance se enmarca en las tendencias globales del sector, donde actividades como el trekking, el hiking y la observación de naturaleza mantienen alta demanda entre los viajeros de aventura.
Según ATTA, este tipo de turistas registra un gasto promedio de 3,000 dólares por viaje y una permanencia de alrededor de ocho noches en destino.
"La megadiversidad del Perú lo posiciona como un destino ideal para este público altamente especializado”, subrayó la entidad estatal.
Asimismo, el Perfil del Turista Extranjero 2024 de Promperú evidencia que el 61 % de los visitantes que llegan al país realiza actividades de aventura, un incremento sustancial respecto al 45 % registrado en 2019.
Experiencias como el trekking (90 %) y el montañismo (54 %) consolidan esta tendencia, alineándose con la estrategia de Promperú de impulsar productos que pongan en valor el patrimonio natural y cultural del país.
En este contexto, Promperú, entidad adscrita al Mincetur, reafirma su compromiso de fortalecer el segmento de aventura y naturaleza a través de acciones estratégicas que se desarrollarán durante el 2026.
Entre ellas destacan una campaña internacional especializada dirigida a los mercados prioritarios; la segunda edición de la rueda de negocios PERU Outdoor Expo organizado conjuntamente con APTAE, que ampliará las oportunidades comerciales para operadores turísticos nacionales; y la organización del Adventure ELEVATE Latinoamérica, en alianza con ATTA, consolidando al Perú como un referente regional en experiencias de aventura, sostenibilidad y exploración cultural.
Estas acciones se complementan con esfuerzos de articulación comercial, diversificación de destinos y fortalecimiento de capacidades junto a aliados del sector.
El reconocimiento a los 12 emprendimientos de aventura y naturaleza dentro de Turismo Emprende 2025 reafirma la importancia de seguir impulsando iniciativas que diversifiquen la oferta turística del país, lo que se traduce en nuevas oportunidades para potenciar la presencia del Perú en mercados internacionales y consolidar su posicionamiento como un destino líder en turismo sostenible, de naturaleza y de aventura.