Lima 16 Feb. (ANDINA) -
El sector turismo fue uno de los más afectados por la pandemia en el 2020, si bien su proceso de recuperación ha sido lento destaca la dinámica de los viajes internos, aquellos que realizan los peruanos por todo el país.
A fin de impulsar esta actividad, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) diseña diferentes campañas para desestacionalizar la oferta turística, de modo que haya motivos para viajar todo el año. La información se difunde tanto en su portal electrónico como en sus redes sociales.
Turismo interno 2026 generará ingresos por US$ 7,500 millones y crecería casi 9% este año
“En la actualidad estamos con ofertas turísticas en nuestra plataforma de ‘Y tú qué planes’?, que brindan información sobre todas las opciones que tiene el viajero, en esta temporada de verano, que no necesariamente están enfocadas en las playas del norte”, comenta la subdirectora de Promoción de Turismo Interno, Laura Alegría al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Otros destinos
Si bien cuando pensamos viajar en verano vienen a la mente las playas de Tumbes y Piura, Promperú busca que el turista nacional también piense en otros destinos como la costa de Áncash, las playas de Tacna, de Moquegua y de Arequipa.
“En el caso del norte del país, evidentemente los destinos de Tumbes y de Piura son los que se imponen, pero también tenemos atractivos similares en la región de Lambayeque, La Libertad, con hermosas playas”, expresa.Alegría nos refiere que se observa un interés de los viajeros por las playas de Tacna. En este caso resalta el apoyo de los socios estratégicos que generan contenido que ayuda a Promperú a promover esa y otras regiones con nuevos atractivos.
ViajesPromperú proyecta 49.7 millones de viajes por turismo interno para el 2026, lo que implicaría un crecimiento de 7.34%, en comparación con lo registrado en el 2025, cuando se registraron 46.3 millones de viajes.
Un aspecto resaltante de esta previsión es que el turismo interno reportará un crecimiento por sexto año consecutivo, tras la pandemia.
Así, después de una caída de 70.4% en el 2020, provocada por la crisis sanitaria, el flujo de viajes internos ha crecido de manera sostenida en los últimos años.
Explica que los principales mercados emisores de turistas en el país son tradicionalmente Lima, Junín, Trujillo, Piura y Arequipa. Pero hay tres nuevas regiones que destacan también: Cusco, Áncash e Ica.
Alegría explica que las mejores previsiones para el 2026 consideran el mejor desempeño de la economía y la mayor capacidad de gasto de las familias favorecidas por el avance de empleo formal en varias regiones. “Todo ello, además del empuje de las campañas de promoción impulsadas por Promperú”.
Actividades conexas
Señala, además, que los ingresos generados por esta actividad consideran medios de transporte, hospedaje, alimentos, entretenimiento, entre otros.
“Se trata de un sector transversal que pasa por el consumo de una serie de servicios, lo cual dinamiza a diversos sectores y la economía de las regiones”, comenta.
Precisa que el promedio de gasto de los turistas nacionales, en los últimos años, ha sido de 650 soles, fuera de transportes. “Eso gastan en promedio para un viaje de cuatro días, aproximadamente”.
Para este año se proyecta un incremento en ese promedio de gasto, tomando en cuenta el mejor escenario para la economía.
“El producto bruto interno turístico en el 2025 fue de 3.3% y este año llegaría a 3.7%. En esta previsión incide el ticket promedio de cada viajero”, comenta.
Mayor protagonismo
De este modo, destaca que el turismo interno cobra un mayor protagonismo en la estrategia de promoción turística de Promperú.
“Previo a la pandemia habíamos llegado a un pico de 48.6 millones de viajes, lo cual ya superamos. Pasada la pandemia, lo que gatilló la recuperación del sector fue el movimiento del turismo interno”, asegura.
Considera que de no tenerse el movimiento del turismo interno observado probablemente nuestro sector seguiría contraído aún. Por ello, señala que esa crisis sanitaria tuvo mucho que ver con el mayor interés de los peruanos de viajar por el país.
Impacto regional
Alegría también resalta el impacto económico positivo del turismo interno en las regiones visitadas.Expresa que una de las primeras etapas de reactivación y promoción del turismo interno fue ‘Conoce tu región’; es decir, conocer primero los principales atractivos de la propia región del viajero. Luego se pasó a ‘Conoce la región vecina’.
“Así incentivamos a que el viajero peruano contribuya con dinamizar las economías locales y, con ello, reactivar el sector turismo”.
El vacacionista nacional ya no es un espectador, es protagonista, narrador y promotor del turismo peruano. Su mirada es el espejo de lo que el país ofrece, pero también de lo que aún puede mejorar.
Preferencias
Mediante un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se determinó que los vacacionistas nacionales prefieren hacer viajes de naturaleza, urbanos y gastronómicos. Además, en cada viaje deciden elegir cuatro actividades, con énfasis en las que permiten paseos relajantes u oportunidades de aprendizaje.
Adicional a ello, seis de cada diez peruanos emprendió el viaje por cuenta propia. El 69% de los vacacionistas escogió viajar en grupos pequeños, acompañados por su familia directa o por su pareja.
Además, se precisa que el ómnibus es el transporte más utilizado por los viajeros. Sin embargo, el uso de transporte aéreo se ha incrementado significativamente, lo que refleja que los vacacionistas optan por viajar lejos de su región de residencia.
Inspiración
De acuerdo con Promperú, el proceso de inspiración del vacacionista peruano empieza entre dos y cuatro semanas antes del viaje, a través de contenidos sobre turismo nacional en redes sociales, especialmente en TikTok, Instagram y YouTube.
Las publicaciones con paisajes, gastronomía y experiencias reales tienen un alto poder de atracción.La mayoría de vacacionistas declara que se inspira por recomendaciones personales o por lo que ve en sus redes.
Busca destinos “bonitos, seguros y no tan caros”. Tiende a explorar lugares reconocidos como Cusco, Ica, Arequipa o Junín; pero muestra disposición a nuevas rutas si encuentra información clara y visualmente atractiva.
El proceso de compra ocurre generalmente entre una y dos semanas antes del viaje y de forma digital y directa; se evita intermediarios. Usa plataformas como Latam, Sky, Cruz del Sur, RedBus o Booking.
Cuando hay promociones confiables puede usar agencias online o locales, pero busca siempre respaldo.Suele reservar alojamiento por internet, especialmente en hoteles de dos y tres estrellas o en casas de familiares.
El uso de billeteras digitales o tarjetas de débito es cada vez más común. Revisa reseñas antes de pagar y valora la rapidez de respuesta de los operadores.
Vacacionista
Promperú destaca que el vacacionista peruano actual ha evolucionado: es autogestionado, curioso y digitalmente activo. Planifica sus viajes por cuenta propia, guiado por recomendaciones en redes sociales y experiencias compartidas por otros viajeros.
Más que un simple descanso, su viaje es una búsqueda de autenticidad, conexión cultural y orgullo por lo propio. La gastronomía, la naturaleza y la interacción con la comunidad local son los motores que le dan sentido a su experiencia.
Enfatiza, además, que el turismo interno se consolida como un espacio de encuentro con el país y consigo mismo. Cada destino visitado refuerza la identidad y la valoración de Perú como territorio diverso, acogedor y sorprendente.
“Este viajero no solamente se desplaza: descubre, compara, aprende y comparte. Siente orgullo por lo que ve, pero también siente responsabilidad en difundirlo. En ese sentido, el vacacionista se convierte en embajador del destino, multiplica su experiencia a través del boca a boca digital y las redes sociales”, explica.
Datos
- Laura Alegría explica que para impulsar el turismo interno tienen una campaña vigente denominada Vívelo en Perú, dirigida especialmente al viajero nacional.
- El objetivo es que los peruanos nos sintamos motivados por realizar viajes a lo largo del año sin necesidad de tener una estación en particular, enfatiza.
- La estrategia apunta a que se vea a Perú, con sus 25 regiones, como una oportunidad para viajar y disfrutar la experiencia.
- Con ello se apela al lado aspiracional de los peruanos a fin de desarrollar actividades de su día a día, pero en nuestras regiones y haciendo turismo por el Perú.
(FIN) DOP/SDD