Lima 9 Feb. (ANDINA) -
Trece equipos de ingenieros compiten en el reto de desarrollar una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial (IA) para ordenar inversiones, servicios y oportunidades en la futura Zona Económica Especial Privada (ZEEP) de Chancay, buscando transformar al megapuerto en el primer hub ecotecnológico con IA de Sudamérica.
Así lo dio a conocer el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima), Edwin Chávarri, quien informó que la presentación de los equipos seleccionados se realizará el próximo miércoles 11 de febrero, como parte del lanzamiento oficial del denominado “Hackathon CIP Lima – Smart Chancay”.
La iniciativa, enfatizó, se desarrolla en un momento clave, a pocos días de la reglamentación de la Ley N° 32449, que establece beneficios tributarios y aduaneros para las Zonas Económicas Especiales Privadas.
Durante la presentación, el decano dará a conocer a los equipos que trabajarán en la creación de la plataforma inteligente de información y servicios, diseñada para facilitar la vinculación entre empresas nacionales y extranjeras, proveedores especializados, propietarios de terrenos e inversionistas interesados en instalarse en Chancay, en un entorno que contará con beneficios tributarios y aduaneros.
“El Hackathon CIP Lima marca un hito para nuestra institución. Es la primera experiencia de este tipo en 38 años y refleja nuestro compromiso de aportar conocimiento, innovación y tecnología para que el desarrollo de Chancay sea ordenado, sostenible y genere oportunidades reales para el país”, señaló el decano.
Según explicó Luz Castañeda, presidenta del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI), la iniciativa convocó a ingenieros colegiados para proponer soluciones ecotecnológicas o modelos de negocio que permitan al CIP Lima actuar como articulador técnico clave del desarrollo de la ZEEP.
Por su parte, Ronnie Guerra, presidente de la Comisión del Hackathon, indicó que los equipos ingresarán a una fase de inmersión y capacitación, previa al desarrollo de un producto mínimo viable (MVP), con apoyo de aliados especializados.
El equipo ganador, que se conocerá en mayo y será reconocido durante la Semana de la Ingeniería Nacional 2026, recibirá un premio de 25,000 soles, y su propuesta será escalada para convertirse en una herramienta digital de uso público.
(FIN) NDP/CNA