Publicado 13/01/2026 11:53

Scotiabank: inflación en el Perú registró en el 2025 su nivel más bajo en ocho años

Lima 13 Ene. (ANDINA) -

La inflación general culminó en 1.5% al cierre del 2025 y se mantuvo cómodamente por debajo del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (2%), de acuerdo al reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

De esta manera, el 2025 fue el de menor inflación en ocho años desde el 2017 cuando la inflación fue de solo 1.4%, señaló el manager de economía monetaria y mercados financieros de Scotiabank, Ricardo Avila.

“A lo largo del 2025, la inflación del sector Servicios, que representa el 62% de la inflación total, ha tenido una clara tendencia a la baja, pasando de 2.8% en el 2024 hasta 0.9% al cierre del año pasado”, explicó.

“Esta importante caída se debe principalmente al sector de Comunicación ante las menores tarifas en los servicios telefónicos y al sector de Alojamiento, agua, electricidad y gas relacionado con el fortalecimiento del sol que favorecieron las menores tarifas de electricidad y de alojamiento, y menores tarifas de GLP en línea con la reducción del precio internacional del petróleo”, agregó.

Ricardo Avila sostuvo que ambos sectores culminaron el año con una variación de precios negativa, con -1.5% anual y -2.3% anual, respectivamente.

“La inflación local se ubicó en 1.9% al finalizar el 2025, por encima de la inflación general, lo que refleja el sólido comportamiento de la demanda interna. La inflación importada compensó el incremento en la inflación local, acumulando -3.6% anual al cierre del 2025 y permaneciendo en terreno negativo desde mayo”, refirió.

“Los productos que explican esta variación negativa son el petróleo que cayó 20% durante el año, y algunos soft commodities como el trigo y el maíz que lo hicieron en 8% y 4%, respectivamente. La inflación subyacente, el componente tendencial que excluye alimentos y energía, se incrementó en 1.8% durante el año”, añadió.

Perspectivas

Ricardo Avila indicó que es probable que la inflación de enero sea negativa ante una corrección de precios luego de las alzas estacionales de diciembre y con ello la inflación anual se mantendría alrededor de 1.5%.

“Respecto al anunciado incremento en la tarifa de agua para clientes residenciales de 12% según la Sunass, estimamos que tendría un impacto de 0.2 puntos porcentuales en la inflación anual y se reflejaría en febrero”, detalló.

“Mantenemos nuestra proyección de 2.2% para la inflación minorista en Lima al cierre de 2026 y durante la primera mitad del año se mantendría aún por debajo del punto medio del rango meta (2%)”, agregó.

Scotiabank refirió que hay una amplia dispersión respecto de las perspectivas de inflación para el 2026, pues de acuerdo con LatinFocus, que cuenta con alrededor de 40 pronósticos, el rango de la inflación esperada se encuentra entre 1.9% y 2.7%, siendo la media 2.2%.

“Por el lado de la encuesta del Banco Central de Reserva, publicada el 9 de enero, el rango es mucho más acotado, encontrándose entre 2.1% y 2.2%”, indicó.

(FIN) CNA/JJN

Contador

Contenido patrocinado