Lima 29 Ene. (ANDINA) -
El sector Construcción cerró el 2025 con un crecimiento de 6,5 %, el mejor resultado registrado desde 2021 y por encima de las proyecciones iniciales de entidades oficiales y privadas, según el Informe Económico N° 97 de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“El desempeño de 2025 confirma la capacidad de resiliencia del sector, que logró crecer en un contexto adverso, principalmente gracias al empuje de la inversión privada y no por la obra pública”, señaló Guido Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Capeco.
Si bien los empresarios mantuvieron desde inicios de año una visión más optimista que la de los analistas oficiales, el resultado final validó dichas expectativas. No obstante, Capeco advirtió que el desempeño del sector Construcción en el 2026 dependerá de la gestión de la obra pública, de las políticas de vivienda social y, sobre todo, del comportamiento de la inversión privada, influenciada por el proceso electoral.
En noviembre, la Construcción fue el sector de mayor crecimiento de la economía, con una expansión de 9.8%, superando a otras actividades en retroceso. Aunque el resultado fue menor a la proyección inicial de 12.5% por el menor desempeño de la obra pública, contrastó con el crecimiento del PBI nacional, que apenas alcanzó 1.5%, uno de los más bajos de los últimos cinco años.
El sector acumuló siete meses consecutivos de crecimiento. Para diciembre, se estimó una expansión de 10.6%, impulsada por el aumento sostenido del consumo de cemento, pese a la fuerte caída de la obra pública.
En materia de ejecución presupuestal, si bien se alcanzó un récord histórico de 82.5% en la ejecución de la obra pública, Capeco sostuvo que persistieron importantes ineficiencias. Alrededor de 12,400 millones de soles dejaron de ejecutarse y el nivel nacional fue el único que registró una reducción absoluta respecto al 2024, pese a contar con un mayor presupuesto.
Entre los aspectos positivos destacó el desempeño de obras por impuestos, con adjudicaciones que superaron los 5,000 millones de soles, así como el repunte de la inversión minera, que creció cerca de 23% entre enero y noviembre del 2025.
En Lima Metropolitana, el empleo total creció 5.9%, uno de los mejores resultados de los últimos cuatro años. No obstante, el empleo en Construcción mostró estancamiento e incluso una ligera caída en el último trimestre, tanto en el segmento formal como informal, lo que constituye una señal de alerta sobre la sostenibilidad del crecimiento sectorial.Por el lado de los costos, el índice de precios de materiales de construcción acumuló siete meses consecutivos de caída, ubicándose en niveles similares a los del 2023. Aun así, los precios permanecen más de 22% por encima de los niveles de marzo del 2020. La reducción fue más marcada en el acero, influida por factores internacionales, mientras que el precio del cemento se mantuvo estable durante 2025.
El informe advierte que persisten distorsiones graves en la normativa de contratación pública que afectan la competitividad de las empresas nacionales. Cepaco ha señalado reiteradamente que ciertas reglas han favorecido a empresas extranjeras —en particular a conglomerados estatales— generando condiciones de competencia desiguales.
Si bien se corrigió la exigencia de cartas de respaldo financiero que discriminaba a las empresas peruanas, dicha modificación llegó luego de que importantes obras fueran adjudicadas sin competencia equitativa. Persisten además asimetrías en la aplicación de reglas sobre grupos económicos, en el cómputo de experiencia y capital, y en el uso indebido de consorcios que distorsionan los procesos de selección.
“Las correcciones necesarias son técnicamente simples y viables. No se trata de esperar nuevos escándalos, sino de corregir a tiempo distorsiones que ya han sido identificadas y denunciadas”, enfatizó Guido Valdivia.
(FIN) NDP/CNA