Lima 9 Feb. (ANDINA) -
El efecto multiplicador del sector construcción en la economía es más que evidente. Su avance incide positivamente en el crecimiento de otras actividades productivas y en la generación de puestos de trabajo de forma descentralizada.
Para conocer más sobre las previsiones para el sector en este 2026 entrevistamos al vicepresidente ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
El sector construcción superó en el 2025 las expectativas que tenían a comienzos del ejercicio ¿qué factores destacaron por su aporte?
–Al principio del año pasado no se esperaba que el sector construcción terminara el 2025 con un crecimiento de 6.5%, el mejor desde los últimos cinco años. Es más, si descontamos el rebote registrado después de la pandemia, el resultado obtenido en el 2025 es el mayor reportado desde el 2013.
Este avance fue básicamente favorecido por el crecimiento de la inversión privada. El avance de la obra pública también contribuyó con el resultado final, aunque en menor medida.
¿Cuáles son las previsiones para este año?
–Hemos recogido información de entidades oficiales como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de diversas agencias privadas de consultoría, y vemos que la economía crecería este año alrededor del 3%.
En línea con esa previsión consideramos que el sector construcción registraría un avance de 3% este año.
Para este caso, se toma en cuenta que estamos en un año electoral, lo cual genera un ambiente de prudencia en las decisiones empresariales.
Nuestras previsiones de crecimiento para el 2026 contemplan los trabajos de mantenimiento en la infraestructura minera y de otros sectores, además de nuevos proyectos habitacionales.
El sector minero y la construcción de viviendas no crecerían al ritmo del año pasado, pero seguirán en positivo el 2026.
El sector construcción tiene condiciones para mantenerse como un motor de la economía. Podríamos construir el triple de las viviendas, sin ningún problema. Y en el sector de infraestructura podríamos avanzar notablemente.
¿Cómo califica el impacto del mecanismo Obras por Impuestos en el sector y el cierre de brechas en infraestructura?
–Obras por Impuestos es un mecanismo desarrollado en Perú. He viajado por muchos países y veo el gran interés que hay por este esquema, gracias a sus resultados.
Se trata de un mecanismo que tiene muchas ventajas. La primera, probablemente, es que todas las partes que actúan ahí –el Estado, la empresa que financia y la empresa constructora– están alineadas para que las obras se terminen en los plazos establecidos y en tiempo/costo adecuados.
Puedo decir que el año pasado hubo récord, con la adjudicación de proyectos por más de 5,000 millones de soles. Esa es una buena señal.
De hecho, hay una cartera de proyectos por más de 50,000 millones de soles, es decir, diez veces más que el año pasado, que se podrían destinar a Obras por Impuestos en los próximos años.
¿La construcción se mantiene como una fuente importante en la generación de empleo?
–El empleo estuvo bastante bien hasta el tercer trimestre del 2025, en que creció con cifras parecidas al PBI. Sin embargo, en el último trimestre solo habría aumentado 0.6%.
No obstante, lo que decreció, alrededor de 7.5%, fue el subempleo. Es decir, el empleo que se va sobre todo al lado informal del sector construcción.
Más bien el empleo formal, es decir, el empleo adecuado, se incrementó alrededor del 3%, aproximadamente.
¿La venta de viviendas sigue concentrada en Lima o se observa una descentralización?
–Más o menos, el 60% de las ventas nuevas se construye en Lima y el 40% restante, en las principales ciudades del interior del país.
Debemos tener presente que la segunda ciudad más poblada de Perú, que es Arequipa, posee menos de la décima parte de la población de Lima.
Entonces, los mercados fuera de Lima son mucho más pequeños. Si en Lima se venden 29,000 viviendas nuevas, en Arequipa se deben vender 3,000 unidades en un año.
Si bien la demanda en las regiones ha ido creciendo, entre las que destacan Piura e Ica, por su mercado inmobiliario más maduro, todavía hay mucho espacio por recorrer fuera de la capital.
Lo que vemos en algunas regiones son proyectos de ampliación de centros comerciales.
¿En estos últimos años se ha reducido la brecha habitacional?
–Las cifras nos indican que hay más bien un pequeño aumento. Hay que entender que todavía en nuestro país la tasa de formación de nuevos hogares es muy alta.
En los siguientes 20 años vamos a necesitar dos millones y medio de nuevas viviendas, pero el ritmo de crecimiento de la oferta formal no alcanza para ese plus.
Ello implica una gran oportunidad, considerando el efecto multiplicador del sector construcción...
–Hay que tener presente que por cada empleo que se crea en el sector construcción se generan 12 puestos adicionales en más de 20 actividades complementarias.
La construcción tiene un efecto multiplicador brutal en la economía, además de descentralizado. En las alturas de la Sierra hay obras, lo mismo sucede en la Amazonía y en la Costa, entre otros.
En segundo lugar, origina empleo no calificado o de baja calificación.
En tercero, contribuye a generar bienestar, con, por ejemplo, obras de saneamiento, electrificación, entre otros.
Centros comerciales
En cuanto a la menor dinámica en la construcción de centros comerciales, Valdivia considera que este rubro enfrenta tres desafíos.
El primero, consiste en el avance del comercio electrónico.
“La pandemia hizo que muchos hábitos cambiaran originando nuevos espacios para el crecimiento del comercio online”, comentó.
Lo segundo es que cada vez es más difícil encontrar terrenos de una dimensión tan grande como la que requiere el mall.
“Ya no es tan fácil hallar terrenos que se ubiquen en el medio de la ciudad y que tengan las extensiones adecuadas”, manifestó.
Y el tercero, la dinámica del comercio por conveniencia, lo que ha sido promovido también la pandemia.
“Lo que más crece en el tema comercial son las pequeñas bodegas de cadena. Algo que no había en Perú. Hablo de Oxxo, de Tambo, entre otros. Es ahí donde están apostando los inversionistas”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Capeco.Datos
- Indicó que, de acuerdo con el Banco Mundial, el monto asignado a la inversión pública en Perú alcanza el 5% del PBI, más del promedio de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Pero el ente multilateral señala que del 2012 hasta el 2024, el 45% de las obras está paralizado o detenido.
- En diciembre del 2025, el total de operaciones del Fondo Mivivienda aumentó 24.2%, respecto a igual mes del 2024.
- El desembolso de bonos familiares habitacionales alcanzó en el 2025 su mejor performance de los últimos cuatro años.
(FIN) DOP/SDD