Publicado 09/07/2024 17:31

Perú.- Sunat incautó más de 20 toneladas de ropa usada de contrabando

Sunat incautó ropa de contrabando.
Sunat incautó ropa de contrabando. - Andina/Cortesía

Lima, 10 Jul. (ANDINA) -

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó más de 20 toneladas de ropa usada de contrabando, cuya venta está prohibida por prevención sanitaria. La intervención se realizó en 71 establecimientos de una galería ubicada en la cuadra 3 del Jirón Gamarra (La Victoria).

El valor comercial de los productos textiles incautados asciende a 1.2 millones de soles.

Tras un trabajo de inteligencia aduanera, el equipo de la Sunat detectó la comercialización de ropa usada en una galería en La Victoria, evidenciando, además, que la mercadería, de origen extranjero, ingresó irregularmente al país por las fronteras del sur.

Ante el presunto delito de contrabando se coordinó con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para realizar una intervención en la zona.

Al efectuar el operativo se confirmó que los productos textiles encontrados tienen como procedencia los Estados Unidos (tienen etiquetas originales de marcas americanas) y que su ingreso al país correspondería a la modalidad de tráfico ilícito de mercancías, a cargo de una mafia especializada en comercializar ropa usada y cuyo centro de abastecimiento estarían en Iquique o Arica (Chile).

Durante la intervención, por disposición del representante del Ministerio Público, se tuvo que proceder con el descerraje de la mayoría de los establecimientos que comercializaban la ropa usada, entre las que destacaban principalmente artículos de invierno como casacas, pantalones, chompas, camisas y blusas, entre otros.

Cabe precisar que la comercialización de ropa usada en nuestro país está prohibida, (Ley Nº 28514 emitida en mayo del 2005), siguiendo una tendencia mundial liderada por las administraciones aduaneras, que buscan evitar su venta debido a que podría afectar la salud de quienes las adquieren al contener ácaros, piojos y hasta químicos, que al tener contacto con la piel podrían ocasionar dermatitis y otras enfermedades.

La comercialización de este tipo de mercancías se convierte en una forma de competencia desleal, perjudicando a quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras. Los controles permanentes que realiza la Sunat por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial continuarán en todo el país.

Contador