Publicado 16/02/2026 12:08

Sutran impulsa el transporte terrestre seguro para el desarrollo

Lima 16 Feb. (ANDINA) -

El transporte terrestre es un actor fundamental en el desarrollo económico y social de los países, porque conecta pueblos alejados con los grandes mercados nacionales e internacionales. Por las carreteras fluyen los productos agrícolas, manufacturados, textiles, los turistas, los profesionales de la salud y educación a los pueblos más lejanos.

La economía peruana sigue avanzando, lo que se refleja en las ventas de vehículos pesados. Así, al finalizar el 2025 se comercializaron 24,795 unidades, cifra superior en 35.9 % en comparación con el 2024 (18,247 unidades).

De la cantidad vendida el año pasado 20,806 fueron camiones y tractocamiones y 3,989 fueron minibuses y ómnibus, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Por ello, cada vez vemos más camiones y ómnibus en las carreteras; en ese sentido, tener un transporte con respeto a las normas permitirá contar con una logística segura y de calidad que lleve al país por las carreteras de la modernidad.

Así, en este escenario, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), posee un rol clave en la economía nacional.

La misión de la Sutran es “prevenir, fiscalizar y sancionar, de acuerdo con sus competencias, el cumplimiento de la normativa en materia de servicios de transporte de ámbito nacional e internacional, tránsito terrestre en carreteras, servicios complementarios al tránsito y transporte, a fin de proteger la vida de los usuarios de manera eficaz y transparente”.

Evolución de la SutranEn ese sentido, el superintendente de la Sutran, Gilmer Alvarez Zapata, explica cómo ha evolucionado la labor del supervisor cuantitativa y cualitativamente desde su creación. “La Sutran está evolucionando, de ser percibida como una entidad meramente sancionadora a consolidarse como un actor estratégico en la gobernanza del sistema logístico y de transporte. Hoy no solo fiscalizamos; gestionamos riesgos, protegemos vidas y contribuimos directamente a la competitividad nacional”, declara al Diario El Peruano.

“Desde su creación, la institución ha incrementado de manera sostenida su capacidad operativa y cobertura territorial. Hemos fortalecido la fiscalización en corredores logísticos estratégicos, optimizado el uso de tecnología para el control de pesos y dimensiones, y mejorando la interoperabilidad con otras entidades del Estado”, agrega.

Refiere, asimismo, que en términos cualitativos, el cambio es aún más profundo porque han reposicionado a la Sutran como una entidad que incide directamente en la eficiencia económica del país.

“Un hito concreto de esta nueva etapa ha sido el inicio de operaciones en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Tumbes, tras siete años de espera. No se trata solo de una apertura administrativa: estamos hablando de fortalecer uno de los principales nodos de integración fronteriza del país”, enfatiza.

Con esta implementación, el titular de la Sutran destaca que se optimiza el control de unidades vehiculares, conductores, pesos y dimensiones en el marco de los acuerdos bilaterales y de la Comunidad Andina, reduciendo tiempos de tránsito, riesgos en la cadena logística y distorsiones competitivas.

“En suma, la Sutran ha dejado de ser vista como un simple ente sancionador para consolidarse como una institución técnica, moderna y alineada con una visión de desarrollo”, subraya.

Evolución del transporte

Las ventas de vehículos terrestres en general en el país han tenido un crecimiento impresionante en los últimos, años, especialmente del segmento pesado que comprende camiones y tractocamiones que el 2025 sumaron 20,806 unidades, logrando un récord.

Ello evidencia el mayor dinamismo de los sectores mineros, agroindustriales y, en general, en todos los sectores productivos del país.

El titular del ente supervisor del transporte terrestre, Alvarez Zapata, también ratifica esta evolución al señalar que el transporte de carga y de pasajeros en el país  ha venido fortaleciendo los mecanismos de supervisión y seguridad vial.

“El sector avanza hacia la modernización del servicio, con mayores estándares de seguridad, fiscalización permanente en la red vial nacional y acciones orientadas a proteger a los usuarios y promover servicios formales y seguros”, señala.

Indica, también, que el transporte se ha consolidado como un eje estratégico para el desarrollo del turismo y la dinamización de las economías locales, contribuyendo a la competitividad de los distintos destinos del país.

“En cuanto al transporte de carga, su crecimiento ha estado asociado al desempeño de los sectores productivos, el incremento del comercio interior y exterior, y la necesidad de cadenas logísticas más eficientes. Esto ha impulsado la incorporación de tecnología, mejoras en los procesos logísticos y mayores controles para garantizar un transporte más seguro, eficiente y ordenado”, explica.

Para tener una idea de la magnitud de la importancia del transporte de carga, en el caso de las agroexportaciones peruanas estas han dado un salto cualitativo y cuantitativo impresionante.

En el 2025 sumaron 15,013 millones de dólares, cantidad superior en 17.3% respecto al 2024, según indica el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y este monto es mucho mayor a los 786 millones de dólares que el país exportaba a comienzos del siglo.

Este incremento se traduce en un aumento del volumen de carga transportado por camiones desde los campos de cultivo a los puertos del país a través de camiones.

Ello explica en parte el incremento significativo en las ventas de vehículos pesados. También destaca la creciente necesidad del sector minero y de la construcción de infraestructura a fin de movilizar más carga.

Carga y pasajeros

Alvarez explica que en el ámbito del transporte de pasajeros, los vehículos que transmiten señal GPS a los centros de gestión y monitoreo descentralizados de la Sutran en Lima, Piura, Arequipa y Junín durante sus desplazamientos en la Red Vial Nacional permiten identificar a las regiones con mayor flujo vehicular (Lima, Ica y La Libertad).“En cuanto al transporte de carga, se trata de una actividad económica dinámica, sujeta a temporadas, demandas y cambios estacionarios que la Sutran monitorea y acompaña con sus más de 950 inspectores presentes en 22 regiones y la relación dinámica y de diálogo con los gremios de transporte de carga”, precisa.

Refiere que las actividades que más demandan transporte de carga son la minería, agroexportación, comercio y distribución de bienes, industria manufacturera, construcción y turismo.

También, explica que la Sutran emprende acciones para fortalecer su labor. Así, en noviembre del 2025 la institución incorporó 19 unidades vehiculares para reforzar el trabajo de fiscalización y supervisión que realizan sus inspectores en todo el país y que permiten optimizar su capacidad de respuesta y desplazamiento del personal operativo.

Indica, asimismo, que firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la concesionaria Red Vial 5, para optimizar las condiciones operativas del punto de control en el peaje de Ancón– Variante Pasamayo, en el km 47 +900 de la carretera Longitudinal de la Costa Norte.

(FIN) DOP/SDD

Contador

Contenido patrocinado