Lima 16 Ene. (ANDINA) -
La tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios del sistema financiero nacional seguiría a la baja este año hasta ubicarse alrededor de 7.5% anual, luego de haber cerrado el 2025 en 8.5%, sostuvo el profesor e investigador de la universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
“Es positivo que se mantenga esa tendencia a la baja, considerando que el promedio de esa tasa de interés llegó hasta niveles de 10% a 12% en la época de la pandemia del covid-19", declaró a la Agencia Andina.
Explicó que en este escenario aporta mucho que el Banco Central de Reserva (BCR) esté en proceso de revisión constante de su tasa referencia con tendencia a la baja. Además, resaltó la importancia de que la inflación esté bajo control y que se mantenga dentro del rango meta (1%-3%).
En ese sentido, consideró que habría espacio para seguir bajando la tasa de interés promedio (incluidos Mivivienda y Techo Propio) a niveles observados antes de la pandemia cuando el promedio se situaba alrededor de 6.5% anual.
El costo del crédito hipotecario podría bajar en la medida que haya buen ritmo de pago, haya una buena fuente de financiamiento de parte de las entidades financieras y las tasas de referencia del BCR sigan bajando, previó.
Mayor competitividad
Lizarzaburu también resaltó que las entidades financieras, en su conjunto, están siendo mucho más competitivas ofreciendo mejores condiciones de tasas, plazos y, sobre todo, de otros componentes adicionales.
“Al haber una mayor competencia los costos de los seguros también bajan. Eso ayuda a que la cuota en su conjunto sea más accesible al ciudadano”, consideró en experto en finanzas personales.
Por ello enfatizó que en las condiciones actuales la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios del sistema financiero podría bajar este año hasta en un punto porcentual respecto al cierre del 2025.
Escenario electoral
El especialista comentó que el tema electoral no debería impactar en este sector durante este 2026.
“Yo creo que la coyuntura hace que los mercados, en este caso el sector hipotecario, se mantengan. Pero siempre hay que tratar de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo.
En ese sentido, comentó que hay departamentos en algunos distritos que todavía tienen precios fuera de un rango razonable. “Entonces hay que tener cuidado con esos proyectos o esas compras que no le terminan generando un beneficio real al ciudadano”, dijo.
Por ejemplo, mencionó que comprar un departamento 100% inteligente puede encarecer en 10%, 20% o 30% un inmueble, cuando bien se podría comprar uno sin esas características y adecuarlas de a pocos.
(FIN) SDD/JJN