Lima 13 Ene. (ANDINA) -
Tras un riguroso proceso de selección a nivel nacional, 60 jóvenes talentos de las carreras de Derecho, Economía e Ingeniería, provenientes de 11 regiones, iniciaron una capacitación intensiva de diez semanas en Lima, en el Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El PEU Osiptel está orientado a fortalecer las capacidades técnicas, analíticas y estratégicas de los jóvenes estudiantes para enfrentar los retos del sector telecomunicaciones.
La nueva promoción del PEU Osiptel se capacita en un año emblemático para el programa, que celebra su 30° aniversario, consolidándose como uno de los principales semilleros de profesionales en regulación de telecomunicaciones y gestión pública.
Desde su creación en 1997, el programa ha formado a 1,747 jóvenes, muchos de los cuales ocupan posiciones clave en el sector público, privado y académico. El 25% de los egresados desempeña cargos directivos, el 57% ocupa posiciones técnicas especializadas, el 12% trabaja como consultor independiente y el 6% ejerce como docente investigador. Dentro del Osiptel, el 22% de los colaboradores son exbecarios del PEU lo que evidencia su impacto institucional y sostenibilidad en el tiempo.
Como parte de las novedades de esta edición conmemorativa, el PEU Osiptel incorpora el módulo de Innovación Estratégica, Inteligencia Artificial y Emprendimiento Tecnológico, con cursos sobre ecosistemas de innovación y startups, emprendimiento digital en telecomunicaciones y gestión financiera de proyectos tecnológicos.Este nuevo enfoque formativo responde a las tendencias estratégicas y el acelerado cambio tecnológico en el sector, marcado por la intensificación del uso de IA, el despliegue del 5G, el uso de datos masivos, convergencia digital, la promoción y el crecimiento de startups, creación de pequeñas empresas tecnológicas o de servicios, preparando a los becarios para enfrentar y participar de los retos del mercado y del Estado en los próximos años.Dicha propuesta fue anunciada durante la ceremonia de inauguración del programa en Lima, marcando un hito en la evolución del PEU Osiptel y reafirmando el compromiso del regulador con la formación de los futuros líderes del sector telecomunicaciones.
Del total de nuevos participantes, 30 jóvenes son de universidades de Lima y 30 representan a regiones, como Junín, Puno, Ica, Piura, Arequipa, Lambayeque, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y La Libertad, lo que refleja un enfoque de representatividad y equidad.
Este grupo de becarios será capacitado con todos los gastos académicos cubiertos. Sus clases serán impartidas por docentes de alto nivel, en su mayoría con doctorados y maestrías obtenidas en universidades de prestigio internacional como Harvard, Yale, London School of Economics, Berkeley, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid, entre otras.
Al finalizar el programa, los primeros puestos de cada especialidad tendrán la oportunidad de incorporarse al Osiptel con un incentivo económico adicional a la subvención mínima. Los becarios restantes podrán realizar prácticas pre o profesionales, a través de pasantías en distintas unidades de la institución.
El Osiptel confía en el éxito de esta edición conmemorativa sustentado en la calidad de los alumnos y los docentes seleccionados, las innovaciones introducidas para asegurar que el talento joven, proveniente de Lima y de las regiones, encuentre en el programa un espacio real de formación, experiencia y proyección profesional y empresarial.
De este modo, el PEU Osiptel continúa cumpliendo su rol como semillero de líderes comprometidos con una regulación moderna, eficiente y orientada al interés público.
(FIN) NDP/CNA