Lima 19 Dic. (ANDINA) -
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, analizó su gestión en estos más de tres meses al frente de la entidad ministerial y detalló las acciones que su portafolio asume para impulsar proyectos en beneficio del país.
A continuación la entrevista concedida al
Diario El Peruano.
En estos poco más de tres meses de gestión, ¿cuál es la evaluación de su labor al frente del MTC?
–Es un período que, si bien es corto, ha sido intenso. Hemos encontrado obras en diversas etapas de desarrollo. Algunas de ellas han tenido que ser destrabadas, otras tuvieron que acelerar su ejecución y otras han debido repriorizarse para conseguir los mejores resultados.
Desde que iniciamos nuestra gestión hemos trabajado en diversos rubros que comprende nuestro sector, como es el caso del tema portuario, aeroportuario, vial y transporte urbano, entre otros.
–En este período, ¿cuáles han sido los proyectos que ha impulsado su gestión?
–La primera iniciativa que tuvimos la oportunidad de impulsar fue la Adenda N.° 5 del contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani.
MTC impulsa conectividad vial y digital en frontera con Ecuador
Esta iniciativa autoriza nuevas obras e inversiones por aproximadamente 700 millones de dólares y la extensión del plazo concesional por 30 años, con lo cual se inicia una nueva etapa de modernización del puerto para atender la futura demanda de servicios portuarios de los proyectos mineros del sur y de la agroexportación. Esta adenda responde a una lógica regional muy interesante. La oferta que brindaba este puerto a los productores y al país había quedado insuficiente, y con esta modificación se alcanzará una mayor productividad y competitividad para las empresas que utilizan el puerto. Asimismo, se destaca la firma de la adenda N.° 11 del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), lo que permitirá modernizar el primer grupo de aeropuertos de provincia, entre los que se incluye el terminal aéreo de Tumbes. Se trata de un primer grupo de aeropuertos regionales, en los cuales se invertirán 3,500 millones de dólares en los próximos años. Esta iniciativa responde a la estrategia que implementamos de gobernanza interinstitucional, porque creemos que el beneficio debe orientarse siempre a conseguir los mejores resultados para todo el Perú.–¿En qué consiste la gobernanza interinstitucional y cómo influye en las obtención de resultados ?–Uno de los primeros lineamientos que nos dio el presidente José Jerí fue gobernar no solamente desde el ministerio, sino también salir al campo y, sobre todo, hacer gestión junto con los gobiernos locales y regionales. Así buscamos la manera de poder cumplir con ese encargo. Para ello se diseñó una estrategia de gobernanza interinstitucional, es decir, establecer el mejor marco de desarrollo posible en el que participen todas los actores involucrados en la solución de los problemas. Ha sido muy efectivo, pues pudimos establecer políticas económicas, proyectos, programas, acciones en las que todos los actores involucrados participaron con sus aportes y logramos consensos; estoy seguro de que seguiremos consiguiendo mejores resultados.–En telecomunicaciones, ¿cuáles son los avances?–Hemos firmado justamente contratos de concesión para masificar la tecnología 5G en todo el país con los principales operadores. Con ello esperamos no solo aprovechar todo este bagaje de posibilidades que brinda la tecnología 5G, sino también expandir oportunidades a quienes hasta hoy no la tienen, estamos hablando de beneficiar a aproximadamente 1,500 colegios; también a igual número de centros médicos; asimismo, desplegaremos esta tecnología a lo largo de 2,230 kilómetros de carreteras en todo el país.
Desde el MTC hemos priorizado el tema de telecomunicaciones porque queremos dar grandes pasos en el cierre de la brecha digital, incluso haciendo uso de herramientas satelitales.
Se analizó recientemente la posibilidad de que un teléfono celular que no cuente con conexión pueda, a través de un satélite, enviar un mensaje de voz. Esto es importante, pues se constituirá en un gran paso para que el Perú tenga, en un futuro próximo, total conectividad.
–En el tema vial, ¿cuáles han sido las iniciativas más resaltantes?
–La Línea 1 ha sido, en los últimos años, una solución fundamental para el transporte urbano, no solo por la reducción en el tiempo de traslado de las personas, sino también por la seguridad.
Ahora es un proyecto maduro, que ya no puede reducir más tiempo entre tren y tren, por lo que es bueno pensar en potenciarlo. Hay un proyecto para reducir la frecuencia de viajes a 1.5 minutos, que será el mismo tiempo de la Línea 2 (la frecuencia es de tres minutos). Estamos abocados a desarrollar la Línea 2 e integrarla con la Línea 1; con ello tendremos cuatro destinos conectados con un servicio de calidad.
Este 22 de diciembre llegará la tuneladora a la estación San Marcos, lo que se constituirá en un hito, pues no se trata de una estación más, sino que será la primera estación en una universidad; además, significará que solo restan tres estaciones por implementar en una primera etapa.
–¿Cuáles son los próximos proyectos por desarrollar?
–Nuestra cartera, elaborada en estos días de gestión al frente del MTC, comprende 55 iniciativas.De este total, 15 proyectos deben materializarse entre octubre de este año y julio del 2026. Hablamos de aproximadamente 10,000 millones de dólares que se ejecutarán en este corto período. Los otros 40 proyectos, que significan aproximadamente 70,000 millones de dólares, se ejecutarán desde agosto del 2026 hasta finalizar el próximo gobierno en el 2031.
En esa cartera hay inversiones ferroviarias, aeroportuarias, portuarias, viales y, sobre todo, de comunicaciones; incluso, proyectos de transporte urbano mediante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), como es el caso del teleférico, es decir, toda una estrategia de integración multimodal para el país.
Presentación
El MTC presentó un portafolio de 55 proyectos de inversión al 2031, con un valor superior a los 80,000 millones de dólares, en una ceremonia realizada en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. Estuvo a cargo del titular del sector, Aldo Prieto. También participó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles y el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio. El portafolio de proyectos del MTC es producto de un trabajo de coordinación interinstitucional con ProInversión y el MEF. “Los proyectos considerados, además de modernizar la infraestructura logística y reducir costos de transporte, consolidarán nuestra inserción en los mercados internacionales y reforzarán el papel estratégico de los puertos y aeropuertos como puertas de entrada y salida para el desarrollo”, dijo.
Datos
- Los contratos 5g suscritos por el Gobierno garantizan una inversión mínima de 502.9 millones de dólares, así como compromisos concretos para cerrar brechas de conectividad, prieto detalló que Fly Level, Turkish Airlines, Emirates y el Grupo Lufthansa encabezan la lista de nuevas compañías interesadas en operar vuelos hacia el territorio peruano y desde él.
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