Lima 1 Ene. (ANDINA) -
La actividad tendría un crecimiento significativo durante el presente año, acercándose a cifras registradas antes de la pandemia, en el 2019. No obstante, aún quedan temas pendientes para consolidar su aporte a la economía nacional.
El turismo mostró significativos avances durante el 2025, lo que hace prever que recuperaría este año los niveles alcanzados antes de la pandemia. No obstante, aún quedan temas que representan un desafío para consolidar el sector.
“El turismo puede ser el motor más sostenible de bienestar, integración y generación masiva de empleo”, afirmó el director ejecutivo de la asociación Proturismo, Tito Alegría en informe publicado en el Diario El Peruano.
Comentó que impulsar el turismo con una política de Estado permitirá generar más de 3.5 millones de empleos formales en el 2030 y cerca de cinco millones en el 2035.
Resultados
Entre los principales resultados alcanzados en el 2025, el ejecutivo destacó que el turismo se consolidó como el tercer sector más importante del país, inyectando más de 23,000 millones de dólares al producto bruto interno (PBI) nacional. “El gasto promedio del turista internacional aumentó gracias a una oferta de lujo y experiencias exclusivas”, resaltó Alegría.
Asimismo, destacó la promulgación de la nueva Ley de Turismo (N.° 32392). “La promulgación de esta norma en junio del 2025 marcó un antes y un después. Declaró al turismo como política prioritaria del Estado, lo que permitió mayor seguridad para los viajeros y mejores incentivos para la inversión privada”, resaltó.
Otro resultado importante fue la diversificación de destinos. Según Alegría, Choquequirao (Cusco), Kuélap (Amazonas) y la Selva Central ganaron terreno frente a los destinos tradicionales, ayudando a descongestionar Machu Picchu.
“Además, el Perú volvió a arrasar en los premios internacionales [World Travel Awards], manteniendo a Lima como la capital gastronómica del mundo, lo que atrajo a un mayor flujo de ‘turistas de comida’, manifestó el ejecutivo.
Estabilidad
Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Patricia Campos, destacó que el Perú ha sabido soportar embates políticos y sociales que en otros países pudieron haber tenido resultados económicos negativos.
“Sin embargo, el correcto desempeño de las políticas económica y monetaria del país ha sido fundamental, pues otorgaron la estabilidad necesaria para mantener el crecimiento económico; aunque es innegable que ello tuvo cierta repercusión en sectores productivos como el turismo”, precisó.
Campos destacó que el año pasado hubo un mayor dinamismo en presentar propuestas y buscar soluciones a los problemas que afectan al turismo.
“Como gremio del sector hemos participado en diversas mesas de trabajo con las autoridades respectivas; hemos presentado propuestas y también hemos manifestado lo que requiere el sector”, aseveró.
Agregó que algunos puntos fueron atendidos; sin embargo, otros aún quedan pendientes. “No obstante, mantenemos el compromiso de cumplir con estos temas para tener un sector realmente fortalecido. Es necesario ejecutar todas las iniciativas y propuestas que se presentan para desarrollar el turismo”, refirió.
Perspectivas
Para el director ejecutivo de Proturismo, las perspectivas para el 2026 deben dividirse en dos aspectos: turismo receptivo y turismo interno.
“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)proyecta la llegada de entre 4.4 millones y 4.85 millones de turistas internacionales. Esto marcaría el retorno oficial a las cifras del 2019 (año récord prepandemia), superando los 3.8 millones con los que cerraría el 2025”, manifestó Alegría.
Dijo que para el sector se estima un flujo de 5,000 millones de dólares, consolidando al turismo como el tercer generador de divisas del país.
En lo que se refiere a mercados, el ejecutivo sostuvo que se espera un repunte significativo de turistas de Asia (gracias a las nuevas rutas y el puerto de Chancay) y una recuperación del mercado latinoamericano (especialmente si la economía de Argentina muestra mejoras).
En relación con el turismo interno, el director de Proturismo comentó que la tendencia marca un dinamismo superior al de años anteriores, aunque no hay una cifra anual cerrada publicada como en el receptivo.
“Solo para el comienzo del año [fiestas de Año Nuevo 2026] se proyectó la movilización de más de 2.1 millones de viajeros nacionales, generando un impacto económico inmediato de casi 300 millones de dólares”, precisó.
Dijo que el turista nacional ya gasta más. “Se estima un gasto promedio por viaje [feriados largos] de 539 soles por persona, priorizando destinos de playa y naturaleza”.
Sostuvo que el número anual de viajes internos, siguiendo la tendencia de recuperación, debería consolidarse por encima de los 40 millones de viajes, acercándose a los niveles históricos de 48 millones (cifra récord del 2019).
(FIN) DOP/SDD