Publicado 16/02/2026 08:38

Turismo religioso: se activa nuevo factor de promoción de Perú

Lima 16 Feb. (ANDINA) -

Luego de confirmada la visita de su santidad, el papa León XIV, a tierras peruanas queda prepararnos para que sea memorable y renovar nuestra fe.

Ello implica necesariamente el fortalecimiento del diálogo público-privado orientado a  desarrollar un trabajo coordinado, nos refiere el gerente general de la  Cámara Nacional de Turismo  (Canatur), Carlos Loayza.

“Trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, por el lado del sector público. Por el lado del sector privado está la Cámara Nacional de Turismo, como representante de esta  actividad”, declaró al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Coordinación

Ya se están programando las reuniones de trabajo y la primera se celebraría en marzo próximo.“Obviamente, se involucrará a otros sectores de importancia para este caso como la Conferencia Episcopal Peruana”, dijo.

Loayza explicó que por ahora no se dispone de una data exacta de lo que significa el turismo religioso para nuestra economía.

Turismo interno 2026 generará ingresos por US$ 7,500 millones y crecería casi 9% este año

“Pero hemos logrado adherirnos a la Red Mundial de Turismo Religioso, una institución global que nos ayudará a determinar el potencial de atraer más turistas a cada región”, comentó.

Mejores condiciones

Enfatiza que el turismo religioso es un espacio interesante por desarrollar en nuestro país.

“El anuncio de esta visita sin duda va a dinamizar mucho todo lo que tenga que ver con las condiciones turísticas del norte del país. Pero no solo eso, sino también va a poder permitirnos poner a Perú en una mejor perspectiva de ser visitado por viajeros del mundo entero. Todo ello tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía”, manifestó el gerente general de Canatur.

Con relación al número de personas que se movilizarán por esta visita, Loayza comentó que ello dependerá básicamente del número de días que permanezca el santo padre en nuestro país y de las regiones a las que llegue.

Sin embargo, mencionó que si hablamos de las regiones del norte del país, claramente se estaría considerando el arribo de viajeros de Ecuador y Colombia; mientras que en el caso del sur llegarían de Bolivia y Chile.

“El turismo religioso no solamente considera la movilización de turismo interno, sino también del ámbito mundial con impacto en el turismo receptivo”, aseveró.

Impacto económico

Loayza adelantó que las festividades religiosas, peregrinaciones y visitas culturales tendrán un impacto económico de 450 millones de soles. “Ello podría incrementarse con la visita del papa”, aseveró.

El turismo religioso se convierte en un motor de dinamización económica para hoteles, restaurantes y transporte local, agregó el gerente general de Canatur.

El gremio empresarial refirió que las visitas papales a Perú movilizaron multitudes históricas: Juan Pablo II atrajo más de 1.5 millones de fieles en 1985 y cerca de 800,000 en 1988; mientras que Francisco congregó alrededor de 1.3 millones de personas el 2018, generando un impacto económico estimado en 80 millones de dólares.

Desarrollo sectorial

Loayza sostuvo que la Red Mundial de Turismo Religioso considera esta visita como una gran oportunidad de desarrollo del turismo de fe.

Ello a raíz del trabajo que se está realizando en conjunto con el Ministerio de Comercio y Turismo, Promperú y la Cámara Nacional de Turismo.

De este modo, adelantó que un representante de la Red Mundial de Turismo Religioso nos visitará en marzo próximo para conocer la estrategia que se aplicará para aprovechar de la mejor manera posible la visita del santo padre.

Los datos demuestran que solo con el nombramiento del papa León XIV se produjeron impactos inmediatos en el turismo religioso, especialmente en las zonas donde había desarrollado su tarea pastoral.

Un primer impacto fue el crecimiento del 30% en Lambayeque en la llegada de turistas tras la elección del papa, quien mencionó a Chiclayo en su primer discurso.

De este modo, la promoción internacional del “efecto papa” ha colocado a Chiclayo y Lambayeque en la agenda turística global.

Datos

- El Mincetur lanzó la “Ruta del papa León XIV”, articulando iglesias, conventos y espacios culturales vinculados a su trayectoria pastoral en Chiclayo.

- Estas rutas buscan posicionar a Lambayeque como un nuevo foco de turismo religioso, complementando la oferta cultural y arqueológica de la región.

- Perú se incorpora en enero del 2026 a la Red Mundial de Turismo Religioso, lo cual nos dará una mayor exposición mundial.

- El 20% del turismo que se moviliza en el mundo está vinculado de una u otra forma con temas de turismo religioso.

(FIN) DOP/SDD

Contador

Contenido patrocinado