Lima 28 Ene. (ANDINA) -
El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que, en noviembre del 2025, las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 9.4%, con relación a similar mes del 2024, alcanzando ingresos por 4,692 millones de soles.
“Se acumularon cuatro meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por las estrategias comerciales asociadas a los Cyber Days y la recuperación de la demanda interna”, destacó el titular de Produce, César Quispe Luján.
Al analizar los distintos rubros, se destacan principalmente los siguientes resultados: se registraron incrementos significativos en las ventas de supermercados e hipermercados (9.1%), tiendas por departamento (15.8%), equipamiento del hogar (16.6%). En menor medida, también contribuyeron al crecimiento los rubros de farmacias y boticas (5.2%), ferreterías y acabados (5%) y librerías y artículos de papelería (1.6%).
En el caso de supermercados e hipermercados, las ventas de esta actividad registraron un aumento de 9.1%, debido a una mayor demanda de alimentos (7.6%), bebidas y tabaco (+5.1%), productos farmacéuticos y cosméticos (11%), artículos de uso doméstico (13.8%) y prendas de vestir y calzado (13.2%).
El subsector de las tiendas por departamento registró un aumento interanual de 15.8% debido a un aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (12.1%), artículos de uso doméstico (20.4%) y farmacéuticos y cosméticos (30.7%).
Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar cerró el mes con un significativo incremento de 16.6%. A nivel de líneas de productos, se destaca el aumento de la demanda de artículos de uso doméstico (24.5%), así como de muebles (11.8%).
De igual manera, las ventas de farmacias y boticas experimentaron un significativo crecimiento de 5.2%, impulsadas por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (3.2%) y de productos de cuidado personal (17.1%).
Por último, el subsector de ferreterías y acabados creció 5%, por ventas impulsadas por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (3.2%) y de productos de cuidado personal (17.1%); y el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería aumentó 1.6%, atribuido a la mayor venta de productos de librería (2.1%), pese a que fue atenuado por la disminución de productos diversos (-1.1%).
(FIN) NDP/CNA