MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El banco suizo UBS ha decidido liquidar la ficha bancaria que había heredado de Credit Suisse en España tras su rescate hace dos años, según viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes.
En concreto, el Banco de España ha notificado que el pasado 30 de abril se procedió a dar de baja por renuncia a Credit Suisse Bank Europe del registro de entidades de crédito. La entidad suiza mantenía el código '0243'.
UBS podía haber optado por mantener la licencia bancaria y operar con dos fichas diferentes o vendérsela a un tercero, que suele ser una operación habitual en el mercado en estos casos, dado el largo proceso para recibir una licencia bancaria de nueva creación por parte del Banco de España.
Actualmente, UBS está en un conflicto con Singular Bank con respecto a la actividad de banca privada. El banco suizo decidió vender esta actividad a Singular Bank hace años y el acuerdo implicaba el compromiso de no competencia y de no volver a retomar esta actividad en un plazo determinado.
No obstante, al rescatar Credit Suisse y quedarse con esta actividad, UBS volvió a operar en este segmento. Aunque el banco suizo siempre ha defendido que era por causas sobrevenidas por el rescate de Credit Suisse, desde Singular Bank se opinaba que esto quebraba el acuerdo que tenían.
La disputa derivó en un proceso de arbitraje en Alemania que acabó ganando Singular Bank en enero de 2025, obligando a UBS, o bien a indemnizar a Singular Bank por incumplimiento de contrato, o bien a vender el negocio español de banca privada heredado de Credit Suisse a un competidor.