NUEVA YORK, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los estadounidenses están divididos sobre si el exagente de la CIA Edward Snowden ha hecho lo correcto al filtrar a los medios de comunicación información sobre programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para elaborar un registro de llamadas telefónicas y acceder a los servidores de empresas como Google, Facebook o Twitter.
Según un sondeo de YouGov publicado este jueves por el 'Huffington Post', el 38 por ciento de los estadounidenses cree que Snowden ha hecho lo correcto, mientras que el 35 por ciento opinan lo contrario y el 28 por ciento no está seguro.
De acuerdo con esta encuesta, las personas que están siguiendo con más atención este caso son los que más se inclinan a pensar que Snowden ha hecho lo correcto al filtrar la información al diario británico 'The Guardian' y al estadounidense 'The Washington Post'.
Entre los más informados, el 50 por ciento opina que el exagente actuó bien, y el 34 por ciento considera lo contrario, mientras que los que dicen haber escuchado sólo "algo" del caso, el 41 por ciento cree que Snowden ha obrado mal, frente al 33 por ciento que opina lo contrario.
En total, el 42 por ciento de los encuestados dicen haber oído mucho sobre el caso, el 42 por ciento que han oído algo de esta información, y el 16 por ciento no está al tanto de lo revelado en la última semana.
Por tendencia política, los demócratas son los más proclives a considerar que Snowden ha hecho lo correcto --43 por ciento, frente al 30 por ciento--, mientras que los republicanos se encuentran divididos con un 37 por ciento que se decanta por cada una de las opciones. Entre los independientes, el 44 por ciento opina que ha obrado bien y el 27 por ciento que no ha hecho lo correcto.
En un sondeo publicado este miércoles por la agencia Reuters, el 31 por ciento de los consultados consideraban al exagente de la CIA un "patriota" mientras que el 23 por ciento le tachaban de "traidor" y el 46 por ciento no se pronunciaba. Además, el 35 por ciento defendía que no debía ser juzgado, el 25 por ciento consideraba que sí y el 40 por ciento no contestaba.