Publicado 12/10/2022 23:52

EEUU/México.- Estados Unidos y México acuerdan aumentar el flujo de migrantes venezolanos a suelo estadounidense

Archivo - Migrantes venezolanos de camino a Estados Unidos
Archivo - Migrantes venezolanos de camino a Estados Unidos - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y México han llegado este miércoles a un acuerdo para aumentar el número de migrantes venezolanos y centroamericanos que entren de manera legal al suelo estadounidense en aras de incorporarse al mercado laboral.

En concreto, los gobiernos de los dos países pondrán en ejecución a partir de este miércoles un nuevo sistema de solicitud de acceso a Estados Unidos que prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, basado en la "exitosa" implementación del programa 'Uniting for Ukraine', según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Exteriores mexicano.

Estados Unidos emitirá anualmente 24.000 visas de trabajo a venezolanos que lleguen al país en avión para incorporarse al mercado laboral estadounidense, para lo cual tendrán un plazo de dos años. Además, Washington podrá deportar a México a los venezolanos que hayan entrado de manera ilegal al país.

En cambio, México recibirá 65.000 visas para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20.000 estarán destinadas para personas de Centroamérica y de Haití. El resto serán para ciudadanos de procedencia venezolana.

"En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela. De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región", ha defendido el Ejecutivo mexicano, alegando que la nueva propuesta representa "un avance significativo e innovador".

"El Gobierno de México fortalecerá sus políticas y programas para hacer valer los derechos de las personas migrantes en nuestro país, en estrecha coordinación con organismos internacionales. Las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación", ha recalcado el Ejecutivo en la misiva.

Ambos Estados han reiterado su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.