Publicado 24/11/2022 11:04

Aníbal Torres pide a gobernadores y alcaldes iniciar trabajo conjunto con Ejecutivo

24 Noviembre, (Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió a las autoridades regionales y municipales electas “iniciar una etapa distinta” en sus gestiones, a fin de estrechar la colaboración con el Poder Ejecutivo a favor de sus comunidades.

“Estamos ante un nuevo estilo de gobierno, como el del Ministerio de Economía, que hoy trabaja de manera directa con las autoridades y que tiene mecanismos de comunicación con los gobiernos regionales y locales”, dijo el titular del gabinete.

Torres inauguró el encuentro entre autoridades electas de gobiernos regionales y locales, y los representantes del MEF. En ese contexto dijo que desde el Ejecutivo “les pedimos que inicien una etapa distinta, que marque la diferencia en el país, para que el Ejecutivo y sus ministros trabajen de la mano con ustedes”.

Por ello, consideró importante que los nuevos gobernadores y alcaldes se capaciten a través de encuentros como este. “No todo depende de la buena voluntad: se requiere de capacidades y conocimientos; y con esta actividad se les está brindando conocimientos que necesitan para la ejecución de sus funciones”, indicó.

[Lea también: Presidente Castillo sostendrá reunión con alcaldes electos de Lima Provincias]

Por ello consideró que, si por falta de capacidades, un gobierno regional o local a estas alturas del año no ha ejecutado más allá del 50% de su presupuesto, “podemos decir que no ha hecho nada”.

“No digo que haya actuado de mala fe, sino por falta de conocimiento, y las consecuencias las sufre el pueblo”, acotó.

Simplificación administrativa

Torres también invocó a avanzar hacia la simplificación de las actividades administrativas para hacer más expeditivos los proyectos y obras. “Las normas no se aplican mecánicamente; también se interpretan y deben interpretarse en función de que se cumpla el bien común”, aseveró.

En esa vena, afirmó además que “no es suficiente iniciar un proyecto u obra, sino que esta tiene que concluirse”.

“Si fue iniciada en gobiernos anteriores, tenemos que continuarla hasta concluirla”, expresó. “Acá no hay enemigos, sino adversarios que pueden pensar distinto, pero las obras no tienen que ver con colores políticos”, dijo el jefe del gabinete ministerial.

Contador