Publicado 25/01/2023 14:30

Brasil.- El Partido Liberal de Brasil demanda al exministro Sergio Moro por corrupción electoral

Archivo - El eministro brasileño Sergio Moro
Archivo - El eministro brasileño Sergio Moro - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal (PL) de Brasil ha presentado este miércoles una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra Sergio Moro, senador electo por el estado brasileño de Paraná y exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, por corrupción electoral.

El PL, partido del exmandatario brasileño, afirma que el también exjuez federal intentó eludir la legislación electoral al renunciar a postularse como candidato a las presidenciales brasileñas y presentarse al Senado, lo que habría llevado así a exceder el límite de gasto de la campaña, según ha informado el diario 'O Globo'.

Moro se habría gastado 6,7 millones de reales (1,2 millones de euros) entre la precampaña para la Presidencia y la campaña para el Senado, siendo el límite de gasto total unos 4,4 millones (790.000 euros). Asimismo, otra de las razones que esgrime el PL de Bolsonaro es que el monto restante lo aprovechó para abandonar el partido Podemos y afiliarse a Unión Brasil.

"El conjunto de acciones fue orquestado de tal manera que, entre otras irregularidades, aprovechó la campaña presidencial para, en un segundo momento migrar a una formación con menos visibilidad y un techo de gasto veinte veces menor, llevándose consigo todas las ventajas y beneficios indebidamente acumulados", reza el texto, recogido por el citado diario.

Bolsonaro y Moro tuvieron un desencuentro en 2020 cuando este último dimitió de su cargo al frente del Ministerio de Justicia alegando que el expresidente estaba tratando de interferir políticamente en la Policía Federal del país y quería "recolectar" información dentro de la institución, como informes de inteligencia.

Pieza clave en el juicio contra el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción dentro de la operación 'Lava Jato', a principios de este año, el Supremo de Brasil confirmó que Moro como juez actuó con parcialidad durante un proceso que finalmente supuso una pena de prisión para Lula, la cual fue anulada, recuperando así sus derechos políticos.

Contador