Publicado 24/09/2022 00:57

Brasil.- El Supremo brasileño permite la reemisión de un reportaje crítico con Bolsonaro

Archivo - Jair Bolsonaro habla durante el lanzamiento oficial de la campaña para su reelección. Las elecciones generales de Brasil están previstas para el 2 de octubre de 2022
Archivo - Jair Bolsonaro habla durante el lanzamiento oficial de la campaña para su reelección. Las elecciones generales de Brasil están previstas para el 2 de octubre de 2022 - Fernando Souza/ DPA - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) André Mendona ha suspendido este viernes una orden cautelar de un tribunal de primera instancia que prohibía la difusión de un reportaje crítico con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En concreto, ha sido el magistrado del STF André Mendona, nombrado en julio de 2021 por el propio Bolsonaro, quien ha liberado un reportaje sobre transacciones inmobiliarias de la familia del mandatario brasileño, según ha informado 'Folha de S.Paulo'.

Con esta decisión, Mendona ha rechazado la censura impuesta por el juez Demetrius Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios (TJDFT), que había determinado que el contenido se dejara de difundir.

"El Estado democrático de derecho debe asegurar a los brasileños de todos los espectros político-ideológicos el amplio ejercicio de la libertad de expresión", ha sostenido Mendona en su decisión, según el citado diario.

"Así, el cercenamiento de este libre ejercicio, en forma de censura, bajo cualquier pretexto o por muy buenas intenciones que se tengan, especialmente si tal restricción proviene del Poder Judicial, protector último de los derechos y garantías fundamentales, no encuentra apoyo en la Carta Republicana de 1988", ha sentenciado el magistrado del STF.

El reportaje publicado afirmaba que, desde los años 90, el presidente, hermanos e hijos negociaron 107 inmuebles, de los cuales al menos 51 fueron adquiridos total o parcialmente con o uso de dinero en efectivo. La cantidad gastada de este modo fue, según la investigación, de 13,5 millones de reales (2,6 millones de los actuales euros)

Este uso de efectivo en condiciones sospechosas ha vuelto a golpear al presidente Bolsonaro durante su campaña electoral para optar a la reelección de la presidencia.

Las transacciones en especie no son un delito, pero pueden tener como objetivo dificultar el seguimiento de las cantidades procedentes de fuentes ilegales.