Publicado 24/11/2022 21:04

Compromiso del MEF es brindar todo el apoyo a las autoridades electas

Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. - Andina/Cortesía

25 Noviembre, (Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló hoy que el compromiso de su portafolio es brindar todo el apoyo y acompañamiento necesario a las autoridades electas durante su gestión para lograr el bienestar social y económico de sus poblaciones.

El ministro Burneo, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inauguró esta mañana el “Encuentro con autoridades electas de gobiernos regionales y locales”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de gobernadores, y alcaldes provinciales y distritales electos.

“El compromiso del MEF es brindar todo el apoyo, acompañamiento necesario que requieran las autoridades electas durante su gestión, para lograr el bienestar social y económico de sus poblaciones”, indicó el ministro Burneo.

A las cerca de 600 nuevas autoridades regionales y locales, que vienen participando de manera presencial y virtual en el referido evento de capacitación, el ministro Burneo los instó a continuar con los proyectos de inversión en ejecución, porque como país necesitamos continuar con el impulso fiscal que nos lleve a una senda de crecimiento sostenido.

Agregó que se requiere que las nuevas autoridades cumplan con los cronogramas mensuales de ejecución para el año 2023 en el marco del Programa Multianual de Inversiones de cada entidad, así como culminar los proyectos que necesita y reclama la población.

Según la Contraloría General de la República, al segundo trimestre de este año, existen 2,326 obras paralizadas, de las cuales 274 por un valor de 12,800 millones de soles pertenecen a los gobiernos regionales; mientras que 1,704 por un valor de 7,000 millones de soles, son de los gobiernos locales.

“El costo social de tener obras a medio hacer, obras inconclusas que no prestan los servicios para los cuales fueron diseñadas, es altísimo. Cada año se dejan proyectos en suspenso, se paralizan las obras debido al inicio de nuevos proyectos que consumen los recursos ya programados para los proyectos en ejecución. Los recursos de la Caja Fiscal son limitados.  Necesitamos que esta nueva gestión haga la diferencia”, dijo.

Durante dos días, el 24 y 25 de noviembre, las nuevas autoridades recibirán capacitación sobre los fundamentos macroeconómicos y los sistemas de la administración financiera del sector público, pilares fundamentales de la gestión pública, a fin de contribuir a una mejor gestión que permita una adecuada continuidad y mejora en el desempeño de la ejecución de los recursos.

De otro lado, el ministro Kurt Burneo aclaró que el MEF continúa participando de la discusión para la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto Público del Año Fiscal 2023, y que los equipos técnicos de la institución participan activamente en la evaluación de cada uno de sus articulados con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, pues existe el consenso que este tiene que ser equilibrado.

“En ningún momento se abandonó la discusión presupuestal, porque si bien es cierto el dictamen proviene de la Comisión, obviamente ese dictamen se tiene que hacer bajo parámetros técnicos que son definidos por el MEF”, precisó el ministro.

Agregó que el MEF apoya de manera técnica la evaluación del proyecto de ley tal cual como se ha hecho todos los años. “En ningún momento se dio carta blanca, ni negra, ni azul a la Comisión. El MEF siempre ha venido participando en la evaluación técnica del articulado”, enfatizó.

De esta manera, el titular del MEF descartó cualquier opción de que haya inobservancia de los principios de equilibrio fiscal en el Presupuesto Público del próximo año.

“El propio presidente de la Comisión de Presupuesto en conversación conmigo ha señalado claramente que eso va a ser respetado, como no podía ser de otra manera”, indicó.

El ministro Burneo señaló que tanto la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, como por el MEF, tienen claro que el presupuesto tiene que estar equilibrado y los proyectos de inversión que se incorporen tienen que ser definitivamente funcionales a las prioridades establecidas por los sectores del Poder Ejecutivo.

“Es claro que, y tenemos que ajustarnos a la ley, los gastos tienen que ser iguales a los ingresos. No hay manera de poner tener un dictamen para debate en el Pleno que no está equilibrado. Eso lo descarto absolutamente”, refirió.

Recordó que para el año 2023 el proyecto de ley de presupuesto asciende a 214 mil millones de soles, y se construyó sobre la base de supuesto macroeconómicos como la proyección de recaudación, inflación y de la actividad económica.

El ministro Burneo recordó que hay varios proyectos de ley que forman parte del plan de reactivación económica Impulso Perú, que están pendientes de dictaminarse y debatirse en el Congreso de la República.

Señaló que tiene conocimiento que los proyectos que están en la Comisión de Economía y en la Comisión de Presupuesto, ya tienen pre dictámenes.

“Intuyo que, en las próximas horas, las comisiones respectivas van a generar los dictámenes para ser discutidos en el Pleno”, puntualizó.

Contador