Publicado 24/11/2022 22:44

Congreso: proponen contratación de mujeres víctimas de la violencia en el sector privado

25 Noviembre, (Andina)

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 1368, el cual propone promover la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia familiar en el sector laboral privado.

La iniciativa legislativa obtuvo 105 votos a favor en primera votación. Fue exonerada del trámite de la segunda votación con 102 votos.

El proyecto de ley promueve la contratación en el sector privado de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia familiar a fin que logren su independencia económica y fortalezcan su seguridad e integración social.

Las beneficiarias de la norma son las mujeres que son o hayan sido víctimas de cualquier forma de violencia familiar y que no cuenten con un trabajo remunerado sea permanente o eventual.

La condición de víctima de violencia familiar se acredita con la medida de protección o medida cautelar, según sea el caso, conforme a lo dispuesto en la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Para mantener la condición de beneficiaria se debe continuar con la denuncia ante el Ministerio Público y el proceso penal o el proceso correspondiente en el juzgado de familia hasta la obtención de sentencia consentida o ejecutoriada.

Las empresas contratantes tienen derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se pague a esta personas en un porcentaje que será fijado mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, señaló que cifras de julio de 2002, del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, muestran un incremento de casos del 50% con relación al año pasado.

Asimismo, destacó la pertinencia de aprobarse la iniciativa legislativa en la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Contador