Publicado 25/11/2022 03:05

Conoce aspectos para enfrentar entornos de cambios, como el actual

25 Noviembre, (Andina)

Un tema central en las compañías es cómo prepararse para enfrentar entornos de cambio como el actual, destacó la vicepresidente de LHH DBM Perú, Rosario Almenara.

En ese sentido, señaló que los líderes deben trabajar en tres frentes: a nivel de la organización, en el rol de líderes y en su desarrollo personal.
1.- A nivel de organización,los líderes deben revisar bien las estrategias del negocio, reflexionar si se requiere de algún cambio, nuevos enfoques.

Por otro lado, evaluar las necesidades, preocupaciones y desafíos, ver cuál de ellos son los prioritarios y si requieren de una pronta solución.

Asimismo, analizar si los cambios en las formas de trabajar han impactado en la cultura y clima organizacional y por supuesto, reflexionar sobre qué está sucediendo en el mercado laboral y cómo ello impacta en las compañías.
2.- En el rol de lídertienen mucho por hacer con relación a sus equipos, principalmente reforzar sus habilidades duras y blandas.

Establecer altos estándares en todo lo que hagan, dar el ejemplo y asegurar una comunicación abierta con mensajes claros y entendibles.

También promover el trabajo en equipo con roles muy colaborativos, apoyarlos en la toma de decisiones, en especial aquellas que son difíciles, desarrollar al personal y seguir formando líderes, delegar y empoderar, y que se preparen para que manejen grupos diversos.
3.- En el tema de desarrollo personales relevante que los líderes sean responsables de su crecimiento profesional, que se preocupen por sus logros, sean muy competitivos y estén preparados para ser buenos jugadores en los diferentes ciclos de vida de la empresa.

Además, deben explorar qué conocimientos y habilidades son necesarios para poder cumplir con lo que requiere la compañía.

“Como mensaje final, en un entorno de cambios como el actual, es crucial que los líderes de la compañía estén preparados para enfrentar diversos desafíos, necesidades y preocupaciones; y que desarrollen nuevas competencias tanto a nivel personal como a nivel de los equipos”, puntualizó.

Contador