Publicado 23/06/2022 13:11

Ecuador.- IU denuncia la "inaceptable represión" a las protestas ciudadanas en Ecuador por parte del Gobierno de Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. - PRESIDENCIA DE ECUADOR

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU, a través de su Comisión de Internacional, ha denunciado la "inaceptable represión" de las protestas ciudadanas en Ecuador por parte del Gobierno de Guillermo Lasso, al que acusa de actuar con "violencia".

En un comunicado, la formación ha mostrado su "solidaridad con quienes se manifiestan para exigir a las autoridades que garanticen sus derechos básicos" y lamenta que el pueblo ecuatoriano sufra las "duras consecuencias de las políticas neoliberales" de Lasso.

Es más, ha reprochado que el presidente de Ecuador, desde su investidura, ha profundizado en la agenda de "imposiciones y de recortes iniciada por la nefasta Administración de Lenín Moreno".

Por tanto, IU ha advertido de que "las medidas económicas que imponen drásticos ajustes suponen un claro desmantelamiento de los servicios públicos que, junto al aumento de los precios y de la pobreza, ha sumido al pueblo ecuatoriano en una situación desesperada".

En este contexto, ha rememorado que desde hace nueve días se suceden las movilizaciones, buena parte de ellas encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a la que se han sumado otros sectores como las organizaciones estudiantiles o los sindicatos del transporte.

"El Gobierno de Lasso solo ha sabido responder con represión y autoritarismo a las demandas ciudadanas, a lo que suma acusaciones de terrorismo contra las organizaciones convocantes, así como detenciones arbitrarias y el decreto del estado de excepción para limitar derechos fundamentales", ha zanjado para censurar la criminalización de las organizaciones sociales y activistas que ejercitan su derecho a la protesta.

Contador