Publicado 24/11/2022 23:05

JNE invoca a jóvenes a cultivar la democracia y defenderla

25 Noviembre, (Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los jóvenes a cultivar los valores esenciales de la democracia, a conocerla y defenderla como un sistema perfectible, pero como el único que permite la garantía de derechos y la práctica de principios.

Durante el desarrollo de la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, el presidente del JNE, Jorge Salas, señaló que en las últimas elecciones se denunció un supuesto fraude que nunca ocurrió y que tampoco es posible.

Manifestó que dicha situación, iniciada en las Elecciones Generales de 2021, aún no ha cesado y lamentablemente algunas personas creen en ello porque desconocen lo que es una elección y cómo es el proceso de su realización.

Durante el desarrollo de la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), en Puerto Maldonado, recordó una encuesta que colocaba al JNE con una desconfianza ciudadana del 68% y que actualmente se ha reducido muchísimo.

También lea: [ Aníbal Torres pide a gobernadores y alcaldes iniciar trabajo conjunto con Ejecutivo]

La actividad “Semillas de Paz, Árboles por la Democracia” consiste en sembrar árboles que simbolizan el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad con énfasis en valores democráticos, y forma parte de la campaña “Elige una cultura de paz”, promovida por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Asimismo, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el JNE y la UNAMAD para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral, el cual fue saludado por el rector de dicha universidad, Hugo Dueñas Linares.

La jornada del JNE en Puerto Maldonado contempló también la realización de una audiencia descentralizada del Pleno, para resolver temas jurisdiccionales, y el seminario “Conociendo la legislación electoral para fortalecer la democracia”, con ponencias del titular del JNE, Jorge Salas Arenas; el doctor Willy Ramírez Chávarry, miembro del organismo electoral y Paul Vizcarra, Director Nacional de las Oficinas Desconcentradas del JNE.

Contador