Publicado 08/05/2025 00:54

El expresidente Zapatero y el ministro de Exteriores mexicano abordan los desafíos en Latinoamérica y Europa

El Expresidente Del Gobierno Socialista José Luis Rodríguez Zapatero Con El Ministro De Exteriores De México, Juan Ramón De La Fuente.
El Expresidente Del Gobierno Socialista José Luis Rodríguez Zapatero Con El Ministro De Exteriores De México, Juan Ramón De La Fuente. - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este miércoles con el ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para intercambiar opiniones sobre el contexto geopolítico mundial y los desafíos que enfrentan en este Latinoamérica y Europa.

"Intercambiaron opiniones sobre el contexto geopolítico mundial y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe", ha detallado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

La reunión, en la que también han estado presentes el embajador de España en México, Juan Duarte, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, María Teresa Mercado, ha tenido lugar en la sede de la SRE.

La Cancillería mexicana ha informado de que Zapatero se encuentra en su país para participar en actividades académicas, y ha destacado del expresidente del Gobierno que fue "uno de los fundadores del Grupo Puebla".

La reunión entre Zapatero y el Gobierno mexicano tiene lugar tiempo después del desencuentro entre España y México tras la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey Felipe VI a su investidura porque este "no pidió disculpas" por la Conquista.

En 2022, el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó a "pausar" las relaciones diplomáticas con España tras la falta de respuesta del monarca porque consideraba que no había "una actitud de respeto", aunque el actual canciller mexicano afirmó hace unos meses que las relaciones "continúan" tras la polémica.

Contador