Publicado 04/08/2025 22:56

La Fiscalía de Guanajuato, en México, halla los restos de 32 personas en una fosa común

Archivo - Vigilia tras el descubrimiento de fosas clandestinas en un acto de protesta celebrado en Querétaro, México
Archivo - Vigilia tras el descubrimiento de fosas clandestinas en un acto de protesta celebrado en Querétaro, México - Europa Press/Contacto/Jose Carrera - Archivo

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país, ha informado este lunes del hallazgo de una fosa común con los cuerpos de 32 personas, de las cuales 15 han sido identificadas, tras una operación de cuatro días en la localidad de La Calera, a las afueras de la ciudad de Irapuato.

"La Fiscalía de Guanajuato informa que, tras una intervención legal en un inmueble de La Calera, Irapuato, se localizaron 32 personas sin vida, de las cuales 15 ya han sido identificadas de manera científica y legal", ha indicado en su cuenta en la red social X.

Las investigaciones, reza el texto publicado, han sido posibles "gracias al trabajo especializado de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, perteneciente a los Servicios de Investigación Científica, quienes aplican técnicas forenses de alta complejidad en genética, antropología y odontología forense".

Asimismo, ha indicado que la operación se llevó a cabo del miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto, pero las investigaciones continúan y "ya se han establecido canales de contacto con familiares".

En un comunicado previo, difundido el pasado viernes, la Fiscalía anunció el registro del inmueble y notificó que se habían localizado "diversos indicios delictivos y restos de personas fallecidas". "Será hasta que concluyan los estudios científicos realizados por la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas que podrá determinarse con certeza el número de personas localizadas, así como su identidad", indicó entonces el organismo.

El recuento de los cuerpos ha supuesto que esta fosa se haya convertido en la más grande encontrada en la ciudad hasta este año, y menos de tres meses después del hallazgo de 18 cadáveres en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito, a escasos 6 kilómetros de la de La Calera.

Contador