Publicado 23/09/2022 04:14

Guatemala, último país en anunciar la apertura de consulado en el Sáhara

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Guatemala abrirá próximamente consulado en Dajla, en el Sáhara Occidental, convirtiéndose así en el último país de una lista incipiente que han avalado la tesis de la marroquinidad de la antigua colonia española y han optado por abrir representación en lo que Rabat denomina sus Provincias del Sur.

La decisión ha sido anunciada tras el encuentro mantenido en Nueva York entre el ministro de Exteriores guatemalteco, Mario Adolfo Búcaro, y su homólogo marroquí, Naser Burita.

"Guatemala ha reiterado su posición clara sobre el diferendo regional relativo al Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo la soberanía marroquí es la solución a este diferendo y anuncia la decisión de abrir un consulado en la ciudad de Dajla para aprovechar su potencial económico y su apertura hacia el resto del continente africano", han señalado los dos ministros en un comunicado conjunto.

Marruecos está inmerso en una intensa campaña diplomática en busca de apoyos a sus tesis respecto al Sáhara, de ahí que Burita haya mantenido alrededor de una veintena de encuentros bilaterales con homólogos de otros países, principalmente europeos, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de la ONU.

A principios de septiembre, Burita anunció que Marruecos organizará próximamente una reunión ministerial de los países que han abierto consulados en el Sáhara, ya sea en El Aaiún o en Dajla. Hasta la fecha, sin contar aún a Guatemala, 27 países han abierto consulado en el Sáhara, quince de ellos en Dajla y doce en El Aaiún.

Contador