Publicado 25/05/2023 11:54

Silva admite "tiempos difíciles" después de que el Congreso de Brasil aprobara quitarle competencias en Medio Ambiente

Archivo - La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.
Archivo - La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva. - Europa Press/Contacto/Yuri Murakami - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, ha admitido este jueves estar pasando momentos "muy difíciles" después de ver cómo en la víspera una comisión mixta del Congreso aprobaba en urgencia una medida provisional para retirar ciertas competencias de su cartera.

"Estamos pasando por tiempos difíciles, para algunos muy difíciles, pero la buena madera no crece en paz. Cuanto más fuerte sople el viento, más fuerte son los árboles, y es el momento en el que los árboles fuertes tienen que ponerse al frente", ha dicho Silva durante el acto de investidura del nuevo presidente del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, Mauro Oliveira Pires.

Silva viene siendo protagonista de diversos desencuentros en los últimos días, uno de ellos, según se ha filtrado, el supuesto descontento del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras ver cómo ella habría desobedecido una orden de no tomar una decisión sobre una petición de Petrobras para comenzar labores de extracción de petróleo en la Amazonía hasta su llegada de la cumbre del G7 en Japón.

Los cambios, que todavía tienen que pasar por los plenos de ambas cámaras, aprobaron trasladar la oficina de catastro ambiental, que se encarga de mapear el acumulamiento de tierras y controlar las áreas deforestadas, a la cartera de Gestión e Innovación; así como las competencias de demarcación de tierras protegidas del Ministerio de los Pueblos Indígenas al de Justicia.

La Cámara de Diputados hizo lo propio con una de las medidas estrella del Ministerio, la de extender la titularidad de las tierras indígenas más allá de las que fueron ocupadas después de que se promulgara la Constitución de 1998.